Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) enfrenta este 2026 uno de sus desafíos más importantes: realizar consultas públicas para construir acciones afirmativas que garanticen una mayor inclusión en las elecciones locales de 2027. Así lo reconoció el presidente del Consejo General del organismo, Emmanuel Ávila González, quien destacó que el objetivo es atender a personas con discapacidad, comunidades LGBTTTIQ+, pueblos indígenas, personas migrantes y jóvenes, sectores que históricamente han estado subrepresentados en la vida política del estado.
A diferencia de procesos anteriores, el ITE ahora no esperará resoluciones judiciales ni mandatos externos para actuar. La idea es adelantarse, planear con tiempo y lograr que las acciones afirmativas tengan mayor profundidad, calidad y legitimidad, impactando de forma real en la próxima contienda electoral.
Planeación anticipada rumbo al proceso electoral 2027
De acuerdo con el consejero presidente, las consultas públicas arrancarían entre febrero y marzo de 2026, una vez que concluyan los trabajos de planeación y el diseño de los protocolos. Estos ejercicios podrían extenderse hasta abril, aunque el trabajo previo podría abarcar los primeros cinco o seis meses del año, exclusivamente para dejar bien armada esta estrategia de inclusión.
Actualmente, el instituto se encuentra en una fase metodológica, en la que se definen protocolos, número de consultas y mecanismos de participación, con la premisa de escuchar a todos los grupos históricamente excluidos. Este esfuerzo permitirá que el ITE llegue con mayor solidez al inicio del proceso electoral federal en septiembre de 2026 y al proceso local que comenzará en diciembre, en coordinación con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).
Recorte presupuestal no frena el trabajo del ITE
En paralelo, Ávila González minimizó el impacto del recorte presupuestal aprobado para 2026, al señalar que éste se concentra principalmente en el capítulo 1000, correspondiente a servicios personales. Aclaró que no será un pretexto para bajar la calidad del trabajo institucional ni para dejar de cumplir con las obligaciones del organismo electoral.
“El recorte no es excusa. Las actividades se tienen que hacer y se van a hacer, aunque eso implique redoblar esfuerzos con la plantilla autorizada”, afirmó. El presidente del ITE se mostró confiado en que, con ajustes internos y una administración cuidadosa del presupuesto, el instituto podrá cumplir con las metas trazadas para 2026 y sentar las bases de una elección más incluyente, equitativa y representativa en Tlaxcala.
Más noticias
- Ubican sano y a salvo a joven con reporte de desaparición en Totolac
- Cuatro heridos tras choque entre autobús y camión de volteo en Ixtenco
- Detienen en Tlaxcala a Gerardo Cortés, exalcalde de Cuautempan; era buscado por delincuencia organizada
- Preinscripción a secundaria en Tlaxcala será 100% digital: fechas y pasos
- "¿Y si no estuviera en precampaña?" llueven criticas contra Alfonso Sánchez
- Choque entre tráileres en la Amozoc–Perote dejó un operador muerto y otro lesionado
- Cuéllar pide continuidad en Tlaxcala y advierte: no deben frenar programas












