05
Dom, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Jóvenes Construyendo el Futuro mantiene abiertas las vinculaciones para aprendices

Tlaxcala,Tlax.-  Para brindar oportunidades de empleabilidad y disminuir brechas de desigualdad que provocan exclusión, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) convoca a empresas a participar como tutores y a jóvenes integrarse como aprendices, a través de la plataforma https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/  

Como parte de las acciones de reactivación económica queremos incorporar a más jóvenes a lo largo y ancho del país, es por eso que el programa tiene las puertas abiertas para quienes deseen unirse, expresó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján. 

JCF es una herramienta de inversión en la juventud, única en el mundo y, la oportunidad de inhibir conductas de riesgo entre jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan. El Programa otorga una beca mensual por 4 mil 310 pesos a los aprendices, hasta por 12 meses, así como un seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el tiempo de capacitación. 

La inscripción se realiza en la oficina virtual, que se encuentra dentro de la plataforma del programahttps://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/y para mayores informes está disponible el centro de atención telefónica en el 800 841 20 20.  

Los jóvenes han sido los más lastimados por los efectos negativos de la pandemia por COVID-19, 4 de cada 10 empleos perdidos fueron de jóvenes menores a 30 años, por ello la inversión en políticas de capacitación eficaces, como lo es Jóvenes Construyendo el Futuro, es esencial para ayudar a empresas y jóvenes, subrayó Alcalde Luján.  

Para Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad, Jóvenes Construyendo el Futuro ha permitido que más de un millón 930 mil jóvenes hayan adquirido experiencia laboral. “Y aunque todavía quedan perdidos que insisten en estigmatizar y llamarlos ninis, hemos avanzado mucho en demostrar que se trata de jóvenes que dándoles una oportunidad la toman y la aprovechan, se benefician ellos y las empresas” agregó.  

Prueba de lo anterior, es que actualmente las empresas privadas representan 96% de los centros de trabajo que participan en el programa. El 46.2% de los participantes en el programa consiguieron un empleo al salir, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, y más importante aún, los jóvenes que pasaron por el programa tienen el doble de probabilidades de encontrar trabajo, en comparación con aquellos que no estuvieron inscritos, finalizó Marath Bolaños. 

 

Temas relacionados: