Por: Cortesía

Tlaxcala

Justifica Ayuntamiento de Tlaxcala retiro de artesanos en la capital

Luego del desalojo de artesanos instalados en Plaza Xicohténcatl, ordenado por el Ayuntamiento de Tlaxcala, la administración que encabeza Maribel Pérez Arenas, justificó el decomiso de mercancía afectando la economía de los comercios. 

La autoridad municipal justificó que el retiro de artesanos se debe a que la zona del parque Xicohténcatl pertenece a l complejo de monumentos históricos y declaratoria emitida por la UNESCO en 2021, como el Conjunto Conventusl Franciscano y Catedralicio, patrimonio mundial. 

 

Sin embargo, es de señalar que, durante las contienda internacionales deportivas promovidas por el Gobierno del Estado y autoridades Federales, diversos comercios se han instalado en la explanada del Parque Xicohténcatl, sin actos de acoso por parte del ayuntamiento. 

 

Sumado a que las autoridades municipales pocas veces aplica la normatividad local como el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Imagen Urbana, para el retiro de basura en las calles, de personas consumiendo bebidas alcohólicas y de comercios fijos que obstruyen el paso en aceras o accesos peatonales. 

 

Sin embargo, en un comunicado, la autoridad municipal explicó que los ordenamientos municipales: "no permiten que dentro del centro Histórico así como la Zona de Monumentos sean invadidos con construcciones, puestos ambulantes, comercios en cualquiera de sus modalidades u otras edificaciones". 

 

Asimismo, refirió la autoridad que ni se ha emitido ningún permiso o acuerdo con relación al uso de la Plaza Xicohténcatl para la exposición y comercio de artesanías "ya que al hacerlo, se estaría incurriendo en responsabilidad por incumplimiento a la normatividad". 

 

 

Temas relacionados: