Tlaxcala, Tlax., -En un claro posicionamiento que subraya la búsqueda de justicia laboral para el gremio magisterial, integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional D-III-1, perteneciente a la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala, han manifestado su respaldo total a las demandas que actualmente encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A través de un pronunciamiento oficial, la representación sindical de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) señaló que la lucha por un sistema de pensiones digno no es una coyuntura aislada, sino una exigencia histórica que requiere atención urgente ante el panorama económico actual.
Los delegados hicieron especial hincapié en la necesidad de reformar diversos aspectos de la Ley del ISSSTE de 2007, argumentando que las condiciones de retiro actuales no corresponden a la realidad financiera que enfrentan los trabajadores al culminar su vida laboral. Ante esta problemática, hicieron un llamado a las autoridades federales para que actúen con la apertura y voluntad política necesarias, advirtiendo que la falta de canales efectivos de diálogo obliga al gremio a organizarse para visibilizar sus carencias.
Además del tema de las pensiones, la delegación expresó su profunda preocupación por las disparidades salariales dentro del sector.
En su visión, el incremento a los sueldos debe ser uniforme y partir de una base mínima del 9 por ciento para la totalidad del personal, incluyendo tanto a docentes como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
En este sentido, puntualizaron que, si bien el desarrollo profesional debe ser estimulado, esto no debe traducirse en una herramienta que genere brechas de desigualdad, bajo el principio de que no existen trabajadores de primera o segunda categoría dentro del sistema educativo.
Finalmente, los integrantes del D-III-1 extendieron su solidaridad con las acciones de protesta que se llevan a cabo en la Ciudad de México y exhortaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a las dirigencias nacionales del sindicato, a priorizar el entendimiento y la construcción de acuerdos.
Este llamado busca sentar las bases para mejorar las condiciones laborales y salariales del magisterio, con el objetivo de fortalecer la unidad del sector y garantizar un retiro digno para quienes han dedicado su vida a la enseñanza.
Noticias que podrían interesarte:
- Lorena Cuéllar destaca inversión de 54 mdp en obras y programas para San Lucas Tecopilco
- Mundial 2026: escuelas de Tlaxcala podrán ajustar actividades por la inauguración
- Arranca la Temporada de Luciérnagas 2026 en Tlaxcala y esperan miles de visitantes
- Tlaxcala vivirá el Mundial 2026 con pantallas gigantes y acceso gratuito en el centro
- Disparo accidental de policía en Yauhquemehcan desata cuestionamientos sobre protocolos de seguridad












