Por: Cortesía

Tlaxcala

La educación en México: Transformando la evaluación para una enseñanza de excelencia

Tlaxcala, Tlax.- Con un enfoque en las implicaciones de la evaluación educativa, concluyó exitosamente el Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2024, organizado por el Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Este evento reunió a 800 académicos y estudiantes de posgrado, licenciatura y escuelas normales provenientes de 24 estados de México, así como de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

Ponencia magistral: Evaluación para la Nueva Escuela Mexicana

En la clausura, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, destacó la importancia de la reflexión académica que se llevó a cabo durante el Congreso. Previo a este cierre, el Doctor Ángel Díaz Barriga, investigador de la UNAM y coordinador del CIE, ofreció la ponencia magistral “Evaluación de aprendizajes para la Nueva Escuela Mexicana”. El Dr. Díaz Barriga propuso la reconfiguración de la evaluación de aprendizajes basada en las particularidades y complejidades de cada contexto escolar, impulsando una evaluación más significativa y alineada con el proceso formativo del estudiante.

El futuro de la educación superior en México: Transformación inminente

Durante su discurso, el Doctor Serafín Ortiz subrayó que la transformación de la educación superior en México es inminente, destacando la participación de los ponentes magistrales y la coordinación del Doctor Ángel Díaz Barriga. Ortiz hizo énfasis en los principios constitucionales que rigen la educación superior en México, como la obligatoriedad, equidad, inclusión y excelencia educativa, todo enmarcado en una cobertura total y gratuidad.

De la calidad a la excelencia educativa

El Doctor Ortiz también habló sobre el tránsito de la calidad a la excelencia educativa, destacando principios como la pertinencia de los programas educativos, la mejora continua y la optimización de recursos. Señaló que este avance requiere procesos de aprendizaje efectivos, un compromiso de los docentes e investigadores, y un pleno funcionamiento de las universidades para alcanzar resultados sobresalientes.

Propuestas para resignificar la evaluación educativa

El Doctor Ángel Díaz Barriga enfatizó la necesidad de resignificar la evaluación educativa, proponiendo tareas como la organización de escuelas por diversidad, la creación de instrumentos situados en la resolución de problemas y el desarrollo de una cédula de valoración cualitativa. El enfoque central debe ser el proceso formativo del estudiante, por encima de los números o estadísticas.

 

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