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Tlaxcala

Lejana modernidad para negocios de Tlaxcala, ocurren bajas ventas en línea 

Tlaxcala, Tlax., Datos emanados de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sugieren que en Tlaxcala, las unidades económicas o comercios no realizan ventas por Internet y los compradores o clientes prefieren realizar pagos en efectivo.

A pesar del auge de la tecnología digital, entre 2018 y 2023 pocos negocios realizaron ventas en línea o Internet ya que de las 87 mil 185 empresas solo el 1.3 por ciento concretó ventas por Internet en 2018; para 2023 solo hubo registro de 2.7 por ciento, es decir solo tres de cada 100 empresas modernizaron su sistema de ventas.

 

Además, en 2018, previo a la pandemia de Covid-19 se tuvo que el 98.1 por ciento de unidades recibieron pagos en efectivo sin embargo, en 2023, hacia el final de la contingencia solo el 89.4 por ciento de negocios tuvieron transacciones en efectivo.

 

También, durante 2023 el 8.9 por ciento de comercios realizaron operaciones por transferencia electrónica; el 6.8 por ciento por medio de tarjeta de crédito, o débito y solo el 2.0 por ciento por depósito bancario.

 

Las unidades económicas también hacen uso de Internet en herramientas de tecnología, por ejemplo, el 85.8 por ciento utiliza buscadores; el 56.6 por ciento consulta en repositorios y 33.6 por ciento consulta tiendas en línea.

 

En menor proporción se encuentran los dispositivos controlados a distancia con el 31.2 por ciento; el 19.3 por ciento utiliza servicios informáticos en la nube además de que el 16.3 por ciento utiliza tecnologías y herramientas de software para analizar datos masivos.

 

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