Foto: Cortesía

Tlaxcala

Ley de Economía Circular, la "Alternativa Responsable": Ana Lilia Rivera

Tlaxcala, Tlax., El Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Economía Circular, ante lo cual, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera defendió la aprobación de la ley, asegurando que establece un camino viable hacia un desarrollo económico con responsabilidad ambiental.

El nuevo ordenamiento jurídico fue aprobado con 111 votos a favor y establece un marco para reducir, reutilizar, reparar y reciclar residuos, con el fin primordial de aprovechar mejor los materiales y disminuir la explotación de los recursos naturales.

Rivera Rivera destacó que la ley es un motor de cambio que fomenta la innovación, el ecodiseño, la investigación y la creación de nuevas cadenas de valor. Esta visión busca fortalecer la economía y generar nuevas oportunidades, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Uno de los avances clave que contiene la ley es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) , lo que obliga a quienes ponen productos en el mercado a hacerse responsables de su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.

 "Quien contamina debe asumir su responsabilidad para impulsar la producción de bienes más duraderos, reparables y reciclables," señaló la Senadora.

Rivera Rivera criticó el modelo anterior que México ha seguido durante años: un ciclo de "extraer, producir, consumir y desechar sin medir consecuencias," que ya no es sostenible, considerando que el país genera más de 108 mil toneladas de residuos sólidos urbanos cada día, con una mínima parte recuperada.

En un mensaje dirigido a Tlaxcala, la Senadora reafirmó su compromiso con la ley, ligando la nueva legislación al cuidado de los recursos naturales:

“Desde Tlaxcala, donde sabemos lo que significa cuidar la tierra y respetar nuestros recursos, respaldo esta ley, convencida de que no puede haber desarrollo sin responsabilidad ambiental. Es avanzar hacia un México más limpio, más justo y más responsable”, dijo Rivera Rivera.

Concluyó que las reformas aprobadas cambiarán la forma en que los mexicanos producen, consumen y gestionan los residuos, poniendo al centro el cuidado del medio ambiente y la vida.

Temas relacionados: