Foto: Cortesía

Tlaxcala

Llama PAN Tlaxcala a fortalecer y no debilitar al sistema electoral

Tlaxcala, Tlax.,- Durante la Audiencia Pública sobre la Reforma Electoral, en Tlaxcala, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN), Ángelo Gutiérrez Hernández, expresó su firme rechazo a la iniciativa de Reforma Electoral 2025–2027 del gobierno federal, advirtiendo que esta representa un "grave retroceso" que amenaza con debilitar las libertades políticas y la autonomía de los organismos electorales.

Durante su intervención Gutiérrez Hernández dedicó su intervención a defender las libertades políticas como el "pilar que sostiene a nuestro sistema democrático".

 

El líder panista enfatizó que la propuesta del gobierno federal "no es un simple ajuste técnico", sino un debate profundo sobre el modelo de democracia en México. 

 

Afirmó que el PAN rechaza cualquier modificación que, bajo la excusa de la modernización, pretenda disminuir o condicionar las libertades esenciales de expresión, asociación, reunión y participación electoral.

 

"La reforma propuesta por el gobierno federal representa un grave retroceso. Diversos especialistas, así como líderes de Acción Nacional, han advertido que se trata de una iniciativa que busca concentrar poder, reducir contrapesos y debilitar la autonomía del INE y de los organismos locales," sentenció Gutiérrez Hernández.

 

Asimismo, defendió el sistema electoral mixto (mayoría relativa y representación proporcional) por ser un equilibrio que "protege la pluralidad", da voz a las minorías y evita las mayorías artificiales. Argumentó que una reforma diseñada "sin escuchar a la oposición" y "sin atender a los expertos" no puede considerarse democrática.

 

Así, el líder del partido blanquiazul planteó tres ejes para fortalecer el sistema electoral: Reforzar la autonomía del INE con mayores capacidades de fiscalización y profesionalización; Expandir mecanismos de participación ciudadana, incluyendo herramientas digitales seguras, sin sustituir el papel de los partidos políticos; Profundizar la inclusión, garantizando la participación efectiva de mujeres, jóvenes, indígenas y personas con discapacidad en todos los niveles de representación.

 

Temas relacionados: