Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, la paciencia se acabó para muchos. A poco más de dos meses de haber iniciado funciones, el Tribunal de Disciplina Judicial ya tiene acumuladas 60 nuevas quejas contra personal del Poder Judicial: jueces, oficialías de partes, diligenciarios y personal administrativo. La mayoría de estas denuncias apuntan a lo mismo: dilatar los procesos y afectar a quienes buscan justicia.
La presidenta de este órgano, Violeta Fernández Vázquez, explicó que los reportes han llegado tanto mediante el buzón de quejas como por escritos formales. Y aunque las sesiones donde se analizan los casos son públicas, no se revelan nombres para respetar la presunción de inocencia hasta que se determinen sanciones o se turnen a la Comisión Substanciadora.
El Tribunal sale a los juzgados para ayudar a la gente
Según Fernández Vázquez, todavía hay personas que no saben bien para qué sirve este Tribunal, así que han tenido que acudir directamente a los juzgados para explicar su función. Si alguien siente vulnerado algún derecho, puede acudir con ellos para buscar una solución.
La funcionaria remarcó que su trabajo incluye vigilar el desempeño de todos dentro del Poder Judicial, desde auxiliares hasta magistrados, y asegurarse de que actúen con profesionalismo y respeto a la ley.
60 nuevos casos se suman a un gran pendiente heredado
Las quejas recientes se añaden a 200 asuntos heredados del extinto Consejo de la Judicatura, que también están siendo revisados. Algunos ya estaban en investigación y otros se encuentran en análisis para recibir una resolución. De hecho, ya se han emitido cinco, incluyendo la inhabilitación de una ex servidora pública por irregularidades confirmadas.
La magistrada aseguró que el Tribunal actuará sin favoritismos y siempre a favor de la sociedad, dejando claro que nadie está por encima de la ley, sin importar el cargo que ocupe.
Más noticias
- Exgobernadores confirman: ¡Transformación real y resultados fuertes en Tlaxcala!
- Gobernadora Lorena Cuéllar preocupa: se ausenta de la 4T por salud antes de su Informe
- Tlaxcala se pone verde: ¡la revolución ambiental que nadie esperaba ya comenzó!
- Tlaxcala “imparable”: Las mega obras que cambiarán al estado antes de 2026
- Justicia imparable en Tlaxcala: Poder Judicial revela cambios que nadie esperaba
- Ser empresario es un acto de valentía: Coparmex Tlaxcala
- Empresas de Tlaxcala reconocidas por su compromiso humanitario con la Cruz Roja













