05
Dom, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Logra SSC primera acción para detener el saqueo de recursos naturales en la Malinche

Tlaxcala, Tlax.- En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de detener el saqueo de los recursos naturales del Parque Nacional La Malinche (PNM), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a una persona del sexo masculino que transportaba madera de dudosa procedencia y un predio que presuntamente era utilizado para almacenar material forestal.

El titular de la SSC, Alfredo Álvarez Valenzuela, informó que desde el momento en que la mandataria ordenó la cancelación de los permisos de tala, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron los recorridos de vigilancia en la montaña y zonas aledañas.

“Hacemos un operativo conjunto con la Guardia Nacional, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía estatal, tanto de Montaña como Preventiva”, explicó.

Fue así que la tarde del jueves 14 de octubre del año en curso, personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), en coordinación con la Policía Estatal de Caminos y Vialidad Región Sur, detectó un camión marca Ford, tipo Rabón, color verde, cargado con troncos, estacionado sobre el acotamiento de la carretera federal vía corta Santa Ana-Puebla, a la altura del municipio de Acuamanala.

Tras realizar una inspección ocular, los oficiales entrevistaron al operador de la unidad, quien refirió ser trabajador y llamarse Maximino N., de 19 años de edad, con domicilio en la comunidad de San Pedro la Cueva, municipio de Tlaxco, a quien le solicitaron la documentación que acreditara la legal procedencia de la madera.

La persona mostró unas notas de remisión forestal, foliadas y emitidas supuestamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, los documentos presentaron una serie de irregularidades.

Además, a un costado del camión los elementos observaron un predio en el que detectaron material forestal que no pudo certificar el masculino, por lo que al estar en presencia de un hecho probablemente constitutivo de un delito contra el medio ambiente, los policías procedieron a la legal detención de Maximino N., quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Álvarez Valenzuela señaló que las autoridades intensificarán las labores para dar cumplimiento al mandato de la titular del Ejecutivo de vigilar, supervisar y proteger el PNM, además de que trabajarán coordinadamente con el gobierno del estado de Puebla y la Federación.

“Tlaxcala se va a integrar a las mesas de judicialización de delitos forestales en la Ciudad de México para hacer una pinza entre el estado de Puebla y Tlaxcala y proteger la parte que nos corresponde en el área federal de La Malinche. Es un compromiso, una instrucción, una orden de la gobernadora y debemos darle cumplimiento”, puntualizó.

Asimismo, reveló que trabajan a marchas forzadas en la instalación del cuartel de vigilancia permanente y el helicóptero ya inició el sobrevuelo en la montaña, por lo que se prevé que en próximas horas se den a conocer más resultados.