Por: Cortesía

Tlaxcala

Marcha pacífica de estudiantes normalistas es acompañada por la CEDH Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) dio acompañamiento a estudiantes de la escuela normal rural "Benito Juárez" de Panotla. Los estudiantes marcharon desde su institución hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), con el fin de entregar su pliego petitorio a las autoridades educativas.

Garantía de derechos y observación del protocolo policial

La presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que el personal de este organismo autónomo supervisó el cumplimiento del Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones. El objetivo fue asegurar que se respetaran los derechos de libre manifestación, reunión y expresión. Tras la revisión, se confirmó que no se vulneraron los derechos de los manifestantes.

Participación de estudiantes de otros estados

En la marcha participaron también normalistas rurales de los estados de Michoacán, Sonora, Chihuahua, Morelos, Guerrero, Estado de México y Puebla. Todos los participantes expresaron sus ideas sin restricciones por parte de las autoridades.

Incidentes menores y atención oportuna

Durante la manifestación, se reportaron dos casos de estudiantes con insolación, a quienes se les ofreció atención médica inmediata con el apoyo de dos ambulancias. Sin embargo, las estudiantes afectadas decidieron permanecer con sus compañeras.

Además, las observadoras y observadores de la CEDHT documentaron un conflicto menor entre estudiantes y particulares cerca de las instalaciones de la SEPE-USET, relacionado con el cierre de vialidades por parte de los autobuses utilizados en la marcha.

Observación continua del diálogo entre estudiantes y autoridades

El diálogo entre los estudiantes y las autoridades educativas continuó hasta la noche del 12 de septiembre, con la participación de las y los defensores de derechos humanos como observadores para garantizar que se respetaran los derechos de ambas partes.

Derecho a la manifestación como herramienta legítima

La Ombudsperson reiteró que el derecho a la manifestación es una herramienta legítima para que la sociedad exija soluciones a las autoridades. Este derecho está protegido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en diversos tratados internacionales de los que México forma parte.

 

Temas relacionados: