Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitió los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública, el cual destaca tanto defunciones de personal de las instituciones de seguridad por COVID-19, llamadas de seguridad recibidas, puestas a disposición y armas aseguradas por entidad entre otros aspectos.
Según el censo, Tlaxcala reportó hasta 86 armas aseguradas por la Policía Estatal, número que supera a los eventos acontecidos en Durango con 28 armas, así como: Querétaro con 78 Tabasco con 14, Yucatán con 11 armas y Baja California Sur con sólo tres casos, a diferencia de los números reportados por Michoacán única entidad que superó las mil 91 armas decomisadas.
Cabe destacar que en Tlaxcala opera hasta mil 849 miembros de la policía estatal superando en este caso a los miembros existentes en Colima, Michoacán, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Por igual el número de defunciones por COVID-19 en 2020 superó a los eventos ocurridos en 20 Estados con al menos 15 elementos fallecidos, en tanto Ciudad de MÉXICO (CDMX), tuvo hasta 395 muertes.
En otro sentido, la Policía Estatal de Tlaxcala también acumuló más quejas contra alguno de sus elementos con 75 reportes de los cuales 25 policías fueron sancionados, a diferencia de Coahuila donde no hubo ninguna queja, mientras que en CDMX sumaron hasta 5 mil 452 quejas ciudadanas.
Dicho censo también informó que la institución policial de Tlaxcala también recibió hasta 61 reportes de personas desaparecidas o no localizadas de las cuales, sólo 21 fueron lo alizadas por la autoridad estatal.
La corporación estatal sumó hasta 83 mil 855 llamadas de emergencia, a diferencia de CDMX con un millón 731 mil 563 llamadas.
El resultado de las acciones emprendidas por los policías de Tlaxcala derivaron en al menos mil 353 puestas a disposición aubete un Juez Cívico o Ministerio Público; se emitieron 12 mil 190 infracciones de tránsito y sólo participó en dos enfrentamientos sociales diferencia de 2020 con 12 casos registrados.