Tlaxcala

Modificación de ruta de transporte público tras incidente en Acuitlapilco

Tlaxcala, Tlax. Ante un lamentable incidente ocurrido en la comunidad de Acuitlapilco, donde una persona perdió la vida, la empresa de transporte público Flecha Azul ha decidido modificar su ruta habitual. A partir de ahora, las unidades que cubren la ruta Puebla-Tlaxcala tendrán como nueva parada final el crucero de San Juan Huactzinco, donde se ha establecido una base para transbordos o término de viajes con destino a la capital tlaxcalteca.

Este cambio responde a una serie de incidentes recientes en el transporte público del estado, que han dejado como saldo personas lesionadas y fallecimientos. Entre los hechos más relevantes se cuentan accidentes ocurridos el 5 y 6 de diciembre en Xiloxoxtla y Acuitlapilco, donde estuvieron involucradas unidades de las empresas Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala S.A. de C.V. (USU) y Autobuses Puebla, Tlaxcala, Calpulalpan y Anexas S.A. de C.V. (Flecha Azul).

Cancelación de concesiones y licencias de operadores

Derivado de estos hechos, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) inició el proceso de cancelación de dos concesiones de transporte público, en cumplimiento al artículo 47 fracción III del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes. Dicho artículo estipula que las concesiones pueden ser revocadas cuando un vehículo autorizado provoca accidentes con consecuencias graves, como lesiones o pérdidas de vida.

Asimismo, la SMyT canceló las licencias de conducir de los operadores involucrados y suspendió su posibilidad de obtener nuevas licencias por un periodo de cinco años, evitando que puedan desempeñar actividades relacionadas con el transporte público.

Compromiso con la seguridad vial

Con estas acciones, las autoridades buscan garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones seguras, accesibles y eficientes. La SMyT reiteró el llamado a los operadores del transporte público para priorizar la seguridad de los usuarios, respetando la jerarquía de movilidad en la que el peatón es el primer actor a considerar.

Finalmente, la empresa Flecha Azul exhortó a sus usuarios a adaptarse a las nuevas disposiciones, destacando que la medida busca salvaguardar la integridad de los pasajeros y prevenir futuros accidentes en la red de transporte público.

 

Temas relacionados: