Por: Cortesía

Tlaxcala

Morena podría imponerse en Tlaxcala: Encuesta Mitofsky

Tlaxcala, Tlax.- A menos de dos semanas para los comicios del 6 de junio, las casas encuestadoras continúan haciendo su trabajo para la difusión y ejercicio de la democracia.

El director de Encuesta Mitofsky, Marcelo Ortega, aseguró que con el panorama actual el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) podrá llevarse de 7 a 9 gubernaturas.

Destacando los casos de Tlaxcala, Baja California Sur y Colima, donde el partido lopezobradorista se impondría, interrumpiendo la continuidad de los actuales gobiernos y la alianza “Va por México”.

Actualmente Baja California Sur es gobernado por el PAN, mientras que Tlaxcala por el PRI, pero esta situación está por concluir de acuerdo a los últimos estudios que dan una ventaja de 19 puntos porcentuales a la candidata de MORENA, Lorena Cuéllar por la gubernatura.

Otra dado importante, es que sólo en Tlaxcala se realizó una alianza que reúne al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (PANAL) y al Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), lo que refuerza la base operativa y de simpatizantes con el proyecto “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”.

La situación es digna de ser comentada, porque en Tlaxcala la candidata priista Anabell Ávalos y la coalición “Unidos por Tlaxcala”, ha realizado presunta compra de medios y encuestas, además de tener bajo demanda al actual Gobernador y varios de sus secretarios y cercanos colaboradores por intervenir ilícitamente en la elección.

A los resultados analizados por Mitofsky, se suman las encuestas de medios nacionales como “El Universal” y “El Heraldo”, que dan una ventaja de entre 16 y 19 puntos porcentuales a Lorena Cuéllar sobre Anabell Ávalos, dejando un amplio margen de ventaja que los analistas políticos consideran ya es irreversible.

Sin embargo, la estrategia del equipo del PRIAN, es colocar el medios el tema de que la coalición “Unidos por Tlaxcala” tiene un virtual empate que monte el escenario para la operación corrupta y desaparición de urnas anhelando el robo de la elección, como se presume, sucedió en 2016.