Tlaxcala, Tlax.- A menos de un año de que arranque formalmente el proceso electoral 2026-2027, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, dejó claro que en la entidad no se visualiza un clima político tenso, sino todo lo contrario. Desde su perspectiva, la unidad interna y la capacidad de diálogo han sido factores clave que han fortalecido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado.
Durante una entrevista con medios de comunicación, el funcionario explicó que todavía no se está en periodo electoral oficial, el cual inicia hasta septiembre del próximo año. Por ello, subrayó que cualquier aspiración política debe conducirse con responsabilidad, respetando los tiempos y los lineamientos legales para evitar riesgos o irregularidades.
Unidad, diálogo y respeto a la ley como ejes políticos
Ramírez Hernández señaló que una vez que comience formalmente el proceso electoral, todos los partidos políticos podrán desarrollar su dinámica interna, siempre bajo el marco normativo establecido. Mientras tanto, insistió en que tanto actores políticos como ciudadanos deben actuar con prudencia y apego a la ley.
El secretario destacó que Morena ha demostrado, a lo largo de los años, que la unidad y el diálogo son su principal fortaleza. Como ejemplo, mencionó la reciente celebración de los siete años de la Cuarta Transformación, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 6 de diciembre. A ese evento acudieron múltiples liderazgos y militantes que buscan seguir fortaleciendo el movimiento a nivel nacional y estatal.
Elecciones 2027: lo que estará en juego en Tlaxcala
Las declaraciones del secretario de Gobierno se dan en un contexto donde la propia gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya ha hablado sobre la importancia de mantener la unidad dentro de Morena, especialmente ante las aspiraciones legítimas de distintos personajes políticos que buscan eventualmente sucederla en el cargo, siempre y cuando el voto ciudadano favorezca al partido.
En las elecciones locales de 2027, que se celebrarán el primer domingo de junio, las y los tlaxcaltecas acudirán a las urnas para elegir gobernador o gobernadora, diputaciones locales, integrantes de los ayuntamientos y presidentes de comunidad. En el Poder Legislativo se renovarán diputaciones de mayoría relativa y plurinominales, mientras que a nivel municipal se elegirá a 60 presidentes municipales, marcando uno de los procesos electorales más relevantes para el futuro político del estado.
Más noticias
- Tlaxcala se convierte en potencia deportiva nacional con resultados históricos
- PAN insiste en ser segunda fuerza política; Ángelo Gutiérrez promete puertas abiertas
- Cruz Roja Tlaxcala Rinde Homenaje a su "Alma y Corazón"
- OFS mantiene 190 denuncias por presunto daño patrimonial en Tlaxcala
- Cierran relleno en Panotla y así apoyan a pepenadores con empleo y ayudas
- Organizaciones exigen frenar odio y proteger activistas por aborto en Tlaxcala
- Gobernadora confirma que se someterá a cirugía de cuerdas bucales













