Tlaxcala, Tlax.- A más de tres años de permanecer en la congeladora, la nueva administración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) retomó la queja que fue expedida por la excomisionada del Instituto de Acceso a la información pública y Protección de datos personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses, por difamación de su imagen por parte de dos directivos de dicho organismo autónomo.
La queja, que fue presentada ante la CEDH en marzo de 2018, relata que los integrantes del IAIP. David Cabrera Canales y Francisco Morales, dijeron en diversos medios de comunicación, que Marlene Alonso padecía alguna enfermedad mental.
Al enterarse de ello, Marlene Alonso levantó un oficio de queja ante Derechos humanos, por discriminación y violencia a sus garantías, puesto que dichas acusaciones eran falsas y sólo buscaban desprestigiarla.
Ante esto, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez, resaltó que, tras revisar el expediente, se concluyó que los acusados ejercieron violencia política y con razón de género, por lo que los señalados debían ofrecer disculpas públicas, además de recibir capacitación en materia de equidad e igualdad.
La ombudsperson, resaltó que este expediente, había sido olvidado por el antiguo presidente del organismo autónomo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, por lo que, anunció que en próximos días darán a conocer más recomendaciones a los usuarios.