Tlaxcala, Tlax.- Durante el Diálogo Circular, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, explicó a detalle los alcances de la reciente reforma a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, aprobada por el Congreso local.
Se trata de una actualización profunda que moderniza el ejercicio de la salud pública y coloca a la entidad a la vanguardia a nivel nacional.
El funcionario subrayó que esta legislación es el resultado de tres años de trabajo, con la participación de especialistas en Medicina y Derecho, además del respaldo de diversos actores institucionales. El objetivo fue claro: ordenar, fortalecer y dar mayor capacidad de respuesta al sistema de salud estatal, con reglas claras y una visión de largo plazo.
Uno de los puntos clave es que la nueva ley fortalece a la Secretaría de Salud como el órgano rector, responsable de coordinar a todas las instituciones públicas y privadas, tanto estatales como federales, sin afectar los derechos laborales de las y los trabajadores del sector.
Desaparición del OPD Salud y mayor control en emergencias
Zamudio Meneses explicó que la reforma contempla la desaparición del OPD Salud de Tlaxcala, una vez concluidos los procesos administrativos correspondientes. Esto se debe a que su función principal, brindar atención médica mediante convenios federales, ahora será cubierta por el OPD IMSS–Bienestar, evitando así duplicidad de funciones y atribuciones.
“La Secretaría de Salud será el brazo rector de la salud en Tlaxcala”, enfatizó el titular de la Sesa.
La ley también otorga al gobierno estatal facultades extraordinarias para actuar en emergencias epidemiológicas, permitiéndole intervenir en instituciones federales o privadas, disponer de camas, laboratorios, quirófanos y cualquier recurso necesario para proteger a la población.
Además, se refuerza el papel del Consejo Estatal de Salud, presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y se establece una mayor regulación municipal, evitando que los ayuntamientos otorguen licencias, por ejemplo, a centros de rehabilitación, sin supervisión estatal.
Salud mental, regulación médica y logros nacionales
En materia de promoción y protección de la salud, la reforma regula el ejercicio de homeópatas, dentistas, cirujanos y veterinarios, garantizando derechos médicos y laborales, así como la seguridad de los usuarios. También se incorporan temas que antes no estaban plenamente considerados por ley, como la salud visual, auditiva, bucodental, planificación familiar y el impulso a la investigación científica y tecnológica en salud.
Un punto especialmente relevante es la intervención de la Sesa, en coordinación con el DIF estatal, para la creación de Clínicas de Salud Mental, con el fin de reducir adicciones y suicidios, problemáticas que se agudizaron tras la pandemia de Covid-19.
Finalmente, Zamudio Meneses destacó logros concretos:
- Donación multiorgánica en el HGZ 01 del IMSS que salvará siete vidas.
- Primer lugar nacional en vacunación contra VPH, Influenza y Covid-19, con coberturas superiores al 98%.
Con estos avances, Tlaxcala refrenda su compromiso con la salud pública, consolidándose como un referente nacional en prevención, atención médica y políticas sanitarias modernas.
Más noticias
- Tlaxcala va por el primer lugar nacional en vacunación y refuerza su estrategia de salud
- Más de 9 mil mdp transforman Tlaxcala con obras en los 60 municipios
- Incendio arrasa con 184 vehículos en corralón de la FGJE en Tzompantepec
- Artesanos de Ixtenco brillan en concurso 2026 y mantienen viva su identidad
- Vecinos frustran robo de llantas en Tenancingo; delincuentes huyen y abandonan vehículo con el botín
- Tlaxcala avanza 36% en la Alerta de Género y refuerza acciones contra la violencia
- Tlaxcala entre los estados con menos casos de hiperplasia de próstata en 2026












