Tlaxcala, Tlax.- El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) instó a la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca a estudiar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobadas por la Cámara de Diputados. Las reformas buscan mejorar la protección de los animales en México, pero el OCPA y más de 140 organizaciones defensoras de animales han expresado preocupaciones sobre imprecisiones en el artículo segundo transitorio de la reforma.
Preocupaciones clave sobre la reforma constitucional
Imprecisiones destacadas:
- Naturaleza, características y vínculo con las personas: Estos términos podrían ser interpretados de manera subjetiva, lo que afectaría la protección científica y objetiva de los animales.
- Uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro: Esta cláusula podría representar un retroceso en la protección de los animales, permitiendo un posible regreso de los circos con animales bajo el pretexto de espectáculos "gratuitos".
- El concepto de “plaga”: El uso de este término puede ser percibido de forma negativa, afectando la percepción y protección de algunas especies.
- Omisión del reconocimiento de los animales como “seres sintientes”: Este término, que ya está contemplado en las constituciones de algunas entidades, no está presente en la reforma, lo que podría limitar los derechos de los animales en México.
OCPA y su propuesta para la modificación
El OCPA recordó que en el proceso electoral pasado, planteó a los candidatos compromisos de protección animal en su gestión, respaldados por la misma Anabell Ávalos Zempoalteca. Ahora, el Observatorio hace un llamado urgente a la legisladora para que revise y modifique los puntos señalados, asegurando una protección efectiva de los animales en todo el país.