23
Mié, Jun

Por: Cortesía

Tlaxcala

Oficialmente Tlaxcala no figura contra la Iniciativa 3 de 3

Tlaxcala, Tlax.- Para esta jornada electoral y después de haberse aprobado la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política hacia las mujeres, para el estado de Tlaxcala no hay registros según los datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia del INE.

Las autoridades electorales no han encontrado actos de violencia política en razón de género para los aspirantes a algún cargo político para esta jornada electoral en el estado de Tlaxcala, según lo que dictan los registros de manera oficial. Sin embargo, a nivel nacional, según el Instituto Nacional Electoral (INE), conforma al Registro Nacional de Personas sancionadas en Materia de Violencia, existen 30 registros de candidatos señalados por cometer actos de agresión por razones de género, 25 de ellos ya sancionados.

Y es que se debe recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política hacia las mujeres, iniciativa que tendrá efecto durante estas elecciones y que dictamina que los aspirantes políticos que sean deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales o agresores de mujeres no puedan continuar con su candidatura.

A pesar de que dentro de los registros oficiales del INE no existen aspirantes tlaxcaltecas, dos aspirantes a cargos políticos dentro del estado han sido señalados de faltar a la iniciativa 3 de 3  contra la violencia. Adicionalmente, a nivel nacional, más de 70 aspirantes a algún cargo público han sido señalados de cometer agresiones contra la mujer según la Observatoria Todas MX, agrupación formada por más de 50 colectivos de todo el país.

Para el estado de Tlaxcala los dos aspirantes señalados son, como militante de Impacto Social Si, y como candidato para la presidencia municipal de Xicohtzinco, Erick Flores y como representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Rubén Terán Águila, quien encabeza la lista de candidatura a diputaciones locales.

Para el caso del representante del Partido Impacto Social Si, se detalló que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) será quien determine la procedencia de la candidatura y si el aspirante Erick Flores cumple con lo previamente establecido.

 

Temas relacionados: