Foto: Cortesía

Tlaxcala

OFS da oportunidad a municipios de subsanar cuentas antes de denuncias en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), encabezado por Arturo Lucio Salas Miguela, informó que los entes cuyo dictamen fue negativo en las cuentas públicas de 2024 aún pueden solventar las observaciones por iniciativa propia, sin necesidad de presentar documentación adicional solicitada por el Congreso del Estado.

Procedimientos y posibles denuncias

El titular del OFS aclaró que, de no entregarse la documentación después de recibir los dictámenes, se armarán los expedientes para interponer denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado o el Tribunal de Justicia Administrativa. Estas acciones dependerán del tipo de responsabilidad que se detecte en cada caso.

Entrega de informes y seguimiento del Congreso

En primera instancia, el OFS entregó los informes al Congreso del Estado, el cual tiene la facultad de dictaminar las cuentas públicas. Una vez realizada la dictaminación, los dictámenes serán regresados a los entes para dar seguimiento a las observaciones pendientes.

Ejemplos de situaciones detectadas

Salas Miguela destacó que algunas irregularidades surgen por casos específicos, como:

  • Dificultad para acreditar ausencia de nepotismo por documentos de otras entidades.
  • Obras en ejecución al momento de la auditoría, ahora concluidas y sujetas a revisión.

El auditor enfatizó que la oportunidad de solventar las observaciones depende de cada titular, quien debe contar con la documentación que respalde sus declaraciones.

Sin plazo legal, pero con invitación a regularizar

Aunque no existe un plazo legal para la entrega de documentación, el OFS exhorta a presidentes, secretarios y directores de organismos autónomos a acercarse y regularizar la información a la brevedad para evitar procedimientos y sanciones futuras.

Cuentas públicas reprobadas

Hasta el momento, 33 cuentas públicas de municipios y cuatro de organismos autónomos e instituciones educativas han sido reprobadas. Entre los municipios con mayores observaciones se encuentran Huamantla, Apizaco, Chiautempan y Cuapiaxtla, con un probable daño superior a 84 millones de pesos.

El OFS recordó que las sanciones pueden tardar debido a los medios de defensa presentados por los responsables, por lo que algunos procesos aún están en curso.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Temas relacionados: