Tlaxcala, Tlax.- La Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dejó sin efectos la sentencia absolutoria dictada en favor de Edson N., acusado del homicidio del exdiputado local Milton N., ocurrido el 24 de diciembre de 2021, en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala.
La resolución derivó de una apelación interpuesta por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en contra de la sentencia emitida en septiembre de 2024 por el Tribunal de Enjuiciamiento del Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, conformado por las juezas Rossana Rubio Marchetti, Aída Báez Huerta y Olivia Mendieta, quienes absolvieron al imputado por falta de pruebas.
Los magistrados Marisol Barba Pérez, Pedro Sánchez Ortega y Mary Cruz Cortés Ornelas analizaron el caso y concluyeron que durante el juicio oral se violaron principios fundamentales del debido proceso, al incumplirse con los criterios de continuidad, concentración e inmediación establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Detallaron que el juicio sufrió interrupciones prolongadas de más de un mes, contraviniendo lo dispuesto en la norma que señala como causal de nulidad una suspensión de más de 10 días naturales sin reanudación en el undécimo, lo cual obliga a reiniciar todo el procedimiento.
Los magistrados resolvieron que tales omisiones vulneraron los derechos de legalidad y seguridad jurídica, por lo que declararon nula la sentencia absolutoria y ordenaron la reposición total del juicio oral, el cual deberá realizarse desde el inicio y ante un nuevo Tribunal de Enjuiciamiento, compuesto por jueces distintos a los que conocieron del caso originalmente.
Con ello, Edson N. volverá a ser juzgado por su presunta participación en el asesinato del exlegislador, en un proceso que deberá garantizar el respeto a las formalidades legales y el debido proceso.