Por: Cortesía

Tlaxcala

Organizaciones de derechos humanos exigen liberación de Keren Ordoñez, condenada injustamente a 50 años de prisión

Tlaxcala, Tlax., En un esfuerzo por poner fin a la injusticia que mantiene a Keren Ordoñez tras las rejas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ha lanzado una campaña para recabar firmas, buscando su liberación. Ordoñez, originaria de Veracruz, lleva casi nueve años encarcelada en Tlaxcala, condenada por un secuestro que no cometió.

A través de la plataforma Change.org, el Centro Prodh pretende reunir cinco mil firmas dirigidas al Juez del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, encargado de su proceso. La petición exige que el tribunal desestime las pruebas obtenidas bajo tortura y reconozca la inocencia de Keren, emitiendo una sentencia absolutoria.

El caso de Keren ha sido acompañado desde 2021 por el Centro Prodh y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Gracias a un amparo, un Tribunal Federal ordenó reponer el proceso, brindando una segunda oportunidad para que el Poder Judicial de Tlaxcala revise el caso con perspectiva de género, considerando las graves violaciones a sus derechos humanos.

Keren, ahora con 26 años, fue detenida en diciembre de 2015 cuando aún se encontraba convaleciente tras dar a luz por cesárea. En ese momento, agentes de la Policía Ministerial de Tlaxcala y de la extinta Policía Federal la detuvieron junto a su hija recién nacida sin explicación alguna. De acuerdo con el Centro Prodh, Keren fue sometida a tortura física y psicológica durante 11 horas, tiempo en el cual le fueron arrancadas pruebas incriminatorias bajo amenazas.

Las irregularidades en su caso incluyen la obtención de una declaración bajo tortura y la falta de una defensa adecuada. Según el Centro Prodh, las autoridades ignoraron la vulnerabilidad de Keren en el momento de su detención, basando su sentencia en estereotipos de género. Como resultado, fue condenada a 50 años de prisión, pese a las evidencias de las graves violaciones a sus derechos.

El Centro Prodh ha documentado a lo largo de los últimos 10 años múltiples casos similares de mujeres que, al igual que Keren, han sido víctimas de tortura y discriminación en procesos judiciales que las señalan injustamente como culpables. La organización subraya que existen esquemas institucionales que permiten la fabricación de culpables, perpetuando un sistema de impunidad.

Las personas interesadas en apoyar la campaña de firmas pueden buscar en su navegador “@PJ_Tlaxcala: Libertad para Keren, sobreviviente a tortura y discriminación de género” y sumarse a la petición para exigir su liberación.

 

Temas relacionados: