19
Mié, Ene

Por: Cortesía

Tlaxcala

Otorga SESA pruebas gratuitas para detección de sida entre la población

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que se conmemora el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala invitó a los jóvenes y población en general a cuidarse correctamente con el uso adecuado de métodos anticonceptivos para prevenir el contagio del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual.

El actual gobierno del estado, a través de la SESA, cuenta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que es una unidad de salud que proporciona servicios a la población para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria.

El protocolo de pruebas para detectar VIH/SIDA consiste en que la población tlaxcalteca interesada acuda al Capasits sin ninguna referencia, sólo con la disponibilidad de hacerse la prueba en un horario de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, no se requiere ninguna condición especial y pueden solicitar el servicio con el personal médico.

En el momento que un paciente registra resultado sospechoso, se hacen otras pruebas para hacer confirmación diagnóstica; de ser positiva, se inicia un protocolo de atención y acompañamiento en el Capasits donde se cuenta con personal médico, enfermería, psicólogos, odontólogos, trabajo social y laboratorio clínico.

La atención es totalmente gratuita y se brinda para mejorar la calidad de vida de la población infectada, pues el VIH/SIDA ya no es un virus mortal si se detecta y trata a tiempo, por lo que se ha convertido en una enfermedad crónica controlada con la correcta asistencia médica que se brinda en el Capasits, ubicado en la calle Constructores número 2 de la colonia Loma Bonita del municipio de Tlaxcala.

En Tlaxcala esta institución médica realiza diversas campañas para una búsqueda intencionada a través de pruebas rápidas gratuitas de VIH, además se desarrollan jornadas en lugares y municipios donde solicitan el apoyo de información y se programan acciones en las comunidades del estado de manera mensual.

También se lleva información y asesoría a las instituciones públicas de nivel superior, centros laborales, fábricas de la entidad, municipios y comunidades donde se desarrollan actividades en busca de la detección intencionada de los contagios para atender oportunamente a la población.

En la entidad, el índice de mortalidad por SIDA entre la población es del uno por ciento, que es bajo y se debe al éxito del tratamiento que la SESA brinda a la población porque se cuenta con un registro del 94 por ciento de control en tratamiento de VIH.

 

Temas relacionados: