Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, 10 de noviembre de 2024. En un evento que ha conmocionado a la comunidad de San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, dos hombres resultaron gravemente heridos tras ser atacados a balazos en la carretera federal que conecta Nanacamilpa con San Martín Texmelucan.
Se trata de Antonio N., conocido como "Don Toño", y su hijo, Antonio Z., quienes, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, fueron víctimas de un ataque.
De acuerdo con la información obtenida, el incidente se registró alrededor de las 18:11 horas del pasado 9 de noviembre, cuando testigos reportaron la presencia de una camioneta blanca que, al cruzarse con el vehículo Gran Marquis gris del padre y el hijo, abrió fuego. Se desconoce la cantidad de hombres armados, pero se sabe que muy posiblemente sean integrantes de una célula criminal que opera en la mayor parte del territorio mexicano. Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron minutos más tarde al lugar muy cercano a una ranchería conocida como “La Virgen”, donde encontraron el vehículo con huellas de choque y varios casquillos percutidos alrededor.
Ambos hombres presentaban heridas de gravedad: uno de ellos con lesiones en el globo ocular, cuello y clavícula, y el otro con heridas en el tórax y múltiples fracturas en brazos. La gravedad de las heridas obligó a su traslado al Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández” en Apetatitlán, donde fueron ingresados en estado crítico. Cabe mencionar que su ingreso fue por medios propios.
MOVILIZACIÓN EN EL HOSPITAL Y MUERTE DE "DON TOÑO"
La presencia de los heridos en el hospital provocó una fuerte movilización de elementos de seguridad pública, entre ellos la Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales, quienes implementaron un protocolo de resguardo al activarse el “Código Plata”. Esta medida buscó garantizar la seguridad de personal médico y pacientes, ante la inquietud generada por la posible presencia de vehículos sospechosos en los alrededores del hospital.
La tensión aumentó al circular en redes sociales rumores de un posible ataque en el hospital, lo que resultó ser información falsa proveniente de eventos no relacionados en el estado de Morelos. No obstante, la precaución se mantuvo durante toda la noche.
Pasadas las 23:30 horas, Don Toño, perdió la vida en la sala de choque debido a la gravedad de sus heridas. Se sabe que este hombre presuntamente era señalado de participar en actividades ilícitas relacionadas con el robo de hidrocarburos, narcotráfico y asaltos a transporte de carga en la región.
Su hijo, se encuentra aún en estado crítico, y su pronóstico es reservado. Las autoridades consideran que este ataque se derivó de un conflicto entre grupos criminales que operan en el corredor Tlaxcala-Puebla, donde la violencia ha incrementado en los últimos meses.
INVESTIGACIÓN Y OPERATIVOS EN CURSO
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala y otras corporaciones mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos. Se espera que en las próximas horas se esclarezcan las circunstancias del ataque, que ha encendido nuevamente el debate sobre la presencia de grupos delictivos en la región y los mecanismos para combatir la creciente violencia.
Este brutal ataque expone la vulnerabilidad de ciertas zonas del estado y la constante amenaza de conflictos entre grupos de la delincuencia organizada. Mientras tanto, las autoridades llaman a la calma y reafirman su compromiso de mantener el orden y salvaguardar la integridad de la población.