Por: Cortesía

Tlaxcala

Para este miércoles pronostican chubascos en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, mientras que en Campeche, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán se esperan lluvias muy fuertes. También se prevén lluvias fuertes en zonas de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, lo que podría ocasionar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. La población debe estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y posibles torbellinos

Además de las lluvias, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila. En zonas de Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Oaxaca, se esperan tolvaneras que podrían reducir la visibilidad y generar condiciones peligrosas para la población.

Causas meteorológicas: frente frío y baja presión

Estas condiciones climáticas son generadas por el frente frío número 3, una vaguada monzónica en el Pacífico sur mexicano, una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, así como otros sistemas de baja presión en la atmósfera que afectan diversas regiones del país.

Alerta por desarrollo ciclónico

Una zona de baja presión, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 60% en los próximos 7 días, se localizó al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, desplazándose lentamente hacia el noreste. Asimismo, existe otra zona de baja presión frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, con un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos siete días.

Temperaturas extremas: de frío a calor intenso

Para la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, las temperaturas máximas alcanzarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y entre 35 y 40 grados en varios estados, como Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco y Oaxaca, entre otros.

Recomendaciones de Protección Civil

Se recomienda a la población:

  • Evitar la exposición prolongada al sol.
  • Hidratarse adecuadamente.
  • Prestar atención a personas vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
  • Seguir las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil para prevenir complicaciones debido a las condiciones climáticas extremas.

 

Temas relacionados: