Por: Cortesía

Tlaxcala

Parcial la aceptación de recomendación de CEDH en Apizaco

Tlaxcala, Tlax., Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitara al Congreso del Estado de Tlaxcala la comparecencia del alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, por el rechazo de una recomendación emitida por el organismo autónomo, el edil se limitó a cumplir con el requerimiento, pero de manera parcial.
De acuerdo con Jackqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, el edil aceptó por partes la recomendación emitida bajo el número 02/2021, respecto a violaciones a derecho a la libertad sexual, al trabajo y transgresiones al goce de condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias en agravio de tres mujeres trabajadora de la presidencia auxiliar de San Luis Apizaquito, de las cuales dos fueron despedidas y una más sufrió diversos descuentos salariales.
Si bien la queja fue remitida en el organismo autónomo durante la administración de comunidad y municipal pasadas, la Ley dicta que el edil en turno deberá dar seguimiento a la recomendación para que se repare el daño hacia las víctimas.
La participación solicitada a Badillo Sánchez en cuanto a atención de la recomendación consiste en su colaboración junto con la CEDH para que se presente la denuncia y se dé seguimiento al proceso administrativo en el órgano interno de control del Ayuntamiento.
Además, de brindar atención psicológica a las tres víctimas hasta que sean rehabilitadas, de manera pronta y gratuita.
Está queja, fue rechazada completamente por el exalcalde de la Ciudad rielera, Julio César Hernández Mejía, y también por parte de su sucesor Badillo Sánchez, por lo cual, la CEDH, remitió a la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala la solicitud de comparecencia, para que el actual munícipe explique el por qué de su negativa.
Ante esto, Pablo Badillo, tras la solicitud de reconsideración hecha por la CEDH, respondió de manera afirmativa al órgano garante de derechos humanos, pero, de una manera parcial.
De modo que la CEDH deberá hacer un requerimiento respecto a la reconsideración y recomendación rechazada por parte de Badillo Sánchez.
"Sí, nos dio una respuesta donde aceptó de manera parcial la recomendación, nosotros vamos a realizar el requerimiento correspondiente para la reconsideración de lo que no aceptó, de esa parte de la recomendación que no acepta y ya depende de lo que conteste pues ya vamos a seguir dando pasos", finalizó.

 

Temas relacionados: