Tlaxcala, Tlax., El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), señaló que a casi dos años de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, persisten omisiones para su aplicación por parte del Gobierno del Estado.
Una de ellas es la falta de expedición del reglamento correspondiente a la mencionada ley así como tampoco ha sido expedido el Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal.
Otro de los reglamentos en omisión para su entrega y publicación corresponde al de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA): "Como consecuencia, no se puede proceder a la elaboración de Manuales de Organización y de Procedimientos, que establece la mencionada ley", manifestó la organización.
El OCPA recalcó como necesario definir las facultades específicas de la CBA pues durante 2024 tuvo un presupuesto mayor a los 12 millones de pesos.
Con dicho presupuesto, la CBA, de noviembre de 2023 a octubre de 2024 se realizaron cuatro mil 164 cirugías de esterilización a animales de compañía, ejerciendo un presupuesto de un millón, 091 mil 322.44 pesos.
"Mientras que en un año, el Centro de Atención Canina y Felina Estatal realizó 31,187 cirugías de este tipo, con un presupuesto de $5,270,527.90. Haciendo un comparativo de ambas dependencias, la CBA realizó 7.5 veces menos cirugías, con un costo mayor al 55 %" informó el OCPA.
Además de otras inconsistencias en materia de transparencia, pues el Depaetamento de Epidemiologia del OPD Salid de Tlaxcala, negó la existencia del Centro de Atención Canina y Felina Estatal.
Sumado a la omisión de autoridades municipales donde 23 ayuntamientos no han emitido sus propios reglamentos, así como los 37 municipios que ya cuentan con este ordenamiento, no lo han puesto en marcha.