Tlaxcala, Tlax.- Ante el anuncio de que el gobierno de Puebla iniciará en 2026 un operativo para sancionar vehículos con placas foráneas, incluidas las de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que ya hay pláticas entre ambos estados para evitar conflictos y llegar a acuerdos. La mandataria dejó claro que este no será un tema de confrontación, sino de conciliación y coordinación entre gobiernos vecinos.
Luego de un evento con jóvenes en el Centro de Convenciones, Cuéllar Cisneros explicó que su administración ya tomó cartas en el asunto, instruyendo al secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, para iniciar el diálogo formal con las autoridades poblanas. De acuerdo con la gobernadora, el objetivo es mantener la buena relación institucional que históricamente han tenido ambas entidades.
Tlaxcala busca acuerdos para evitar afectaciones a automovilistas
La gobernadora se mostró optimista y señaló que ya existen conversaciones con Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación de Puebla. “Vamos a llegar a buenos arreglos, hay diálogo”, afirmó, subrayando que el tema de movilidad debe atenderse con responsabilidad y comunicación, no con decisiones unilaterales que puedan afectar a miles de ciudadanos.
Cuéllar reconoció que fue hace apenas unos días cuando tuvo conocimiento formal de esta medida, por lo que pidió analizar de qué manera se puede conciliar, especialmente considerando que muchos tlaxcaltecas circulan diariamente por Puebla por motivos laborales, escolares o comerciales. La prioridad, dijo, es seguir haciendo equipo entre estados.
Por qué Puebla aplicará sanciones a placas foráneas en 2026
De acuerdo con información difundida por medios poblanos, el gobierno de Puebla planea aplicar estas sanciones debido al alto número de fotomultas registradas en 2025. Tan solo del 1 de enero al 30 de noviembre, se contabilizaron 5.6 millones de infracciones, de las cuales 4.9 millones corresponden a vehículos con placas de otros estados.
Un dato que llamó la atención es que más de un millón de esas infracciones fueron para unidades con placas de Tlaxcala, además de autos registrados en el Estado de México y Morelos. Las autoridades poblanas argumentan que el fin del operativo es reducir el exceso de velocidad y disminuir los accidentes viales, muchos de ellos con consecuencias fatales.
La medida comenzará a aplicarse a partir de enero de 2026, lo que mantiene en alerta a miles de automovilistas. Mientras tanto, Tlaxcala apuesta al diálogo para que esta política no termine afectando injustamente a sus ciudadanos.
Más noticias
- UATx gradúa a 87 nuevos médicos cirujanos con sello humanista y vocación social
- Suspensión de clases sin excepción: Advierte SEPE sanciones a escuelas públicas y privadas
- Tlaxcala impulsa la ciencia: Cecyte rompe récords y va al mundo
- UATx gradúa a 128 profesionistas y reafirma su compromiso con Tlaxcala
- Reconoce Ana Lilia Rivera tradiciones navideñas de San Pedro Tlacualpan
- Deportaciones sacuden Tlaxcala: Congreso analiza crisis migrante en 10 municipios
- Mujeres transforman el campo de Tlaxcala con productos locales y talento












