Por: Cortesía

Tlaxcala

Por condiciones climáticas, el fenómeno natural de las luciérnagas podrá verse por más tiempo.

Nanacamilpa, Tlax.- El avistamiento de luciérnagas se podrá alargar al menos dos semanas, pues el retraso de las lluvias para la zona norponiente de Tlaxcala permitirá que los niveles de humedad permeen la zona boscosa de Nanacamilpa.

Heliana Fabiola García Contreras, encargada del Santuario de las Luciérnagas Santa Clara, mencionó en una entrevista que el retraso de las lluvias en la zona, modificó la presencia de las luciérnagas, un espectáculo que es considerado único en el país por su naturaleza.

García agregó que debido a la sequía registrada a inicios del año retraso la aparición de las luciérnagas, pues comúnmente para mediados de Julio ya se podían observar al menos un 60% de insectos, mientras que ahora sólo el 30%. Asegura que esto permitirá que el espectáculo natural se pueda apreciar por más tiempo.

La falta de la humedad es la que ha provocado que los insectos tarden más tiempo en desarrollarse de huevos a larvas, las cuales son las que producen la luz.

Debido a que en los últimos días las lluvias han incrementado, los niveles de humedad de la región también, lo que genera las condiciones óptimas para permitir la aparición de las luciérnagas, por lo que la encargada del centro de avistamiento considera que, para este año, el fenómeno podrá apreciarse incluso hasta la última semana de agosto.