Tlaxcala, Tlax., Durante 2023 la población tlaxcalteca permaneció en cifras negativas para denunciar delitos y es que en la entidad se registró que solo el 11.2 por ciento de los delitos fueron presentados ante el Ministerio Público o la Fiscalía Estatal.
Cifra que deja un amplio 92.7 por ciento de cifra negra, o delitos no denunciados o hechos delictivos sin carpeta de investigación o no especificados si hubo o no denuncia.
El principal motivo para no denunciar entre la población tlaxcalteca fueron causas atribuibles a la autoridad con el 55.9 por ciento de los casos, en tanto el 44.1 por ciento se derivó de otras causas.
En la entidad el 26 por ciento de víctimas afectadas el 26 por ciento consideró no denunciar señalando "pérdida de tiempo" y el 15.8 por ciento dijo desconfiar de la autoridad.
Por otra parte, de los delitos denunciados em el 65.4 por ciento contaron con carpeta de investigación y el 33.6 por ciento no contaron con una carpeta, cifras que se encuentran en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).