05
Dom, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Premia Casa de Artesanías a los ganadores del concurso regional de ceste

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo, e integrantes del jurado calificador premiaron a los participantes del IX Concurso Regional de Cestería y Fibras Naturales 2021, entregaron de manera simbólica apoyo económico y reconocimientos a los 13 creadores.

El ganador del concurso fue Erik Portillo Ortega, quien obtuvo la mayor puntuación de las bases emitidas en la convocatoria, de acuerdo a los resultados que emitió el jurado calificador.

En la sala de exposiciones del CAT, Pérez Bravo reconoció el trabajo de los participantes y subrayó que es una instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dar un trato digno a los artesanos, brindarles todas las facilidades y apoyos necesarios para enaltecer la actividad.

Destacó que en la actual administración habrá un trato igualitario y sin preferencias, ya que “seremos un gobierno de puertas abiertas para todo el sector artesanal y en la oficina del CAT siempre estaremos para atenderlos”.

Las autoridades otorgaron reconocimientos a los tres primeros lugares en las categorías A y B de fibras duras y semiduras, respectivamente; de igual manera, fijaron seis menciones honoríficas. Como invitada especial estuvo María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar.

En su oportunidad, el joven ganador oriundo de Santa Apolonia Teacalco, explicó que la pieza reconocida fue elaborada con raíz de ahuehuete y jarilla en el asiento, mientras que el cuerpo con álamo y sauce llorón, con la técnica de petatillo.

Además, reconoció el trabajo de la administración estatal para impulsar a los artesanos y pidió que continúen las actividades y apoyos para el gremio.

El recurso por 31 mil 500 pesos entregado a los galardonados proviene del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El jurado calificador fue integrado por el jefe del departamento de atención al turista de la Secretaría de Turismo (Secture), René Delgado Castañeda y de la restauradora, Diana Molatore Salviejo.

 

Temas relacionados: