Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Rafael de la Peña Bernal, detalló que el área total de zonas afectadas por las lluvias ascendió a 670 hectáreas.
De igual manera, se reportaron cerca de 700 cultivos dañados en algunos municipios pertenecientes a la entidad tlaxcalteca.
Principalmente fueron de cultivos de maíz, en menor cantidad, así como de cebada y trigo, sin embargo, el secretario precisó que a pesar de haber afectaciones en 670 hectáreas, el total real de pérdida total es entre 80 y 100 hectáreas.
Explicó que las cosechas se echaron a perder por las inundaciones, es decir, el exceso de agua, otras por el granizo, no obstante, sólo “se acostó” la milpa, por ello el maíz no resultó gravemente afectado.
Enfatizó que los municipios que se vieron afectados principalmente son los de Terrenate, Nanacamilpa y Tlaxco, así como en el Sur del Estado.
"En algunos casos ha habido inundaciones, en otros han sido granizadas y en algunas otras las inclemencias del tiempo les ha tumbado la milpa, pero casi todos tienen remedio", comentó el funcionario estatal.
En tanto, de la Peña Bernal expresó que este año será favorable para Tlaxcala, al proyectar una buena producción por parte de los y las campesinos en la entidad.
Más noticias
- Tlaxcala se perfila como líder nacional en protección a niñas y niños
- Congreso de Tlaxcala al 95% en iniciativas clave enviadas por Lorena Cuéllar
- Anuncian cierres nocturnos en Chiautempan por obras del viaducto
- Sarampión en Tlaxcala: confirman 10 casos y refuerzan vacunación urgente
- Educación sexual, la clave para prevenir embarazos y abortos en adolescentes en Tlaxcala
- Tlaxcala arranca 2026 con menos lluvias y frío extremo, alerta Conagua
- Violencia contra mujeres en 2025: cifras alarmantes y más llamadas al 911












