16
Dom, May

Presenta SESA estrategia para tratar pacientes con autismo en Tlaxcala

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaria de Salud (SESA) de Tlaxcala presento la estrategia para tratar a pacientes con Trastorno de Espectro Autista (TEA), en el Centro Integral de Salud Mental (CISMA) y en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Además, la dependencia cuenta con un método de detección de problemas de desarrollo en los niños menores a 5 años, todo esto lo realizan mediante la estrategia de Desarrollo Infantil (EDI), y se dispone de un total de 180 unidades de atención primaria para tratar a los pacientes.

También en el Centro Integral de Salud Mental (CISMA), unidad Tzopantepec, se puede identificar de manera temprana los problemas de comunicación gracias a una prueba nombrada BATELLE.

La Secretaria de Salud (SESA) comunicó que el autismo es considerado una condición de vida y no se tiene un conocimiento de su causa, se cree que existe un factor relacionado a un componente ambiental que es el que causa esta condición.

El autismo mayormente afecta a la interacción social, la conducta, el lenguaje y la interacción sensorial de las personas que viven con dicha condición, esta se detecta alrededor de los 2 años de edad y es mas frecuente en hombres que en mujeres.

Así mismo, mencionan que es primordial estar atentos al avance neurológico durante los primeros dos años, a partir del desarrollo social, emocional, motor (fino y grueso) y del lenguaje, ya que el problema se acentúa si no se atiende de manera oportuna.

La SESA busca principalmente integrar a la familia con el paciente y que se involucren de manera activa durante el proceso de atención y educación, anuncian que es importante este proceso para mejorar la calidad de vida de la persona.

 

Temas relacionados: