Tlaxcala, Tlax.- Tras realizar una auditoría jurídica,el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dieron a conocer que hubo rezago e inactividades en 302 expedientes de queja, además de a existencia de sobrecontratación, y perfiles que no coinciden con los requisitos para desempeñarse en las distintas áreas de este organismo autónomo.
Esto durante el periodo del 2016 al 2018, además de que en las quejas correspondientes a violación de los derechos humanos, no se registró información sobre casos de conciliación.
Además, en el caso de algunas áreas de este organismo autónomo se encontró la existencia de personal que no cuenta con el perfil profesional para llevar a cabo sus actividades, en el caso del área de visitadurías, los trabajadores no cuentan con la formación necesaria para la defensa e integración de expedientes de queja lo que a su vez provocó un retraso en la emisión de las resoluciones, con un rango de retraso entre dos a 24 meses.
De ahí que la inactividad procesal de expedientes se mantenía en un rango de 2 a 24 meses de atrasos.
Como medida para solventar este mal funcionamiento, se propuso la aplicación de un examen de oposición a quienes integran y que en un futuro deseen integrarse en el área de visitadurías.
Por su parte, el consejero Emanuel Sánchez Reyes sugirió que no solo está área sino también los demás espacios que conforman la CEDH se sometan a evaluaciones, tras realizar una votación, la propuesta fue aceptada.
Finalmente, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, señaló que una vez que se concrete el proceso entrega recepción se realizará una auditoría del ejercicio fiscal que manejo Cid del Prado Pineda, principalmente por las contrataciones excesivas y en caso de ser necesario se tomarán las medidas penales correspondientes.