Tlaxcala, Tlax., La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, descartó haberse inscrito en el proceso de elección de jueces y magistrados federales programado para 2025. Argumentó que su compromiso actual es cumplir con las responsabilidades que ostenta como titular del Poder Judicial en Tlaxcala.
En entrevista, Bañuelos Meneses aclaró que no tiene información sobre el número de integrantes del Poder Judicial local que se inscribieron en la convocatoria, señalando que este trámite es personal.
"Es una cuestión muy personal para quienes reúnan los requisitos. En mi caso, tengo muy clara mi representación actual y considero importante cumplir hasta el último momento con esta responsabilidad, por lo que no estoy inscrita en ningún proceso," afirmó.
El registro de postulantes, que cerró el pasado 24 de noviembre, contabilizó 49,398 aspirantes a cargos judiciales. De este total, 18,447 personas se registraron en la convocatoria del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, según datos preliminares. No obstante, la magistrada local y miembro del comité, Mary Cruz Cortés Ornelas, declaró desconocer el número de tlaxcaltecas inscritos debido a que el proceso aún está en revisión.
"Estamos en revisión nacional y trabajando en el comité. No tengo identificados a los postulantes de Tlaxcala aún," explicó Cortés Ornelas.
En los próximos tres meses, los tres comités de evaluación (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) realizarán depuraciones de los postulantes registrados. Al finalizar el proceso, presentarán una lista de dos o tres candidatos por cada cargo, que serán sometidos a elección el próximo 1 de junio de 2025.