Por: Cortesía

Tlaxcala

Problema de límites entre Chiautempan y Tlaltelulco será resuelto por la próxima legislatura

Tlaxcala, Tlax.- La falta de interés por parte de autoridades de Tlaltelulco provocó que el conflicto de límites territoriales que mantiene con el municipio de Chiautempan no haya sido resuelto por la actual Legislatura, situación por la cual será los próximos congresistas locales quien lo resuelvan.


Así lo informó la diputada local Mónica Sánchez Angulo, quien refirió que cuando ella estuvo al frente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local buscó dar salida a la problemática que data de hace 25 años, pero las autoridades de La Magdalena Tlaltelulco no mostraron interés por iniciar con el proceso”.
“Desde un principio que se acercaron las autoridades municipales de La Magdalena, se les atendió y se les ofreció iniciar un proceso de mediación para solucionar el conflicto, así como lo hemos hecho con otros municipios en donde ha sido exitosa la participación del Congreso. Tuvimos una reunión con ellos y con autoridades de Chiautempan para iniciar el procedimiento, sin embargo, no hubo el interés de sus representes por empezar con el proceso de solución”, aseguró.
En cuanto a la petición de un grupo de pobladores de La Magdalena Tlaltelulco, que piden retomar las pláticas para tratar de resolver el conflicto de límites territoriales entre esa Comuna y Chiautempan, en especial sobre la pertenencia de la comunidad de Santa Cruz Tetela, Sánchez Angulo dejó en claro que el Reglamento Interior del Congreso no lo permite, pues ello se debe de abordar en el periodo de sesiones”.
“Esta Legislatura les ha atendido en todo momento, el asunto es que ellos piden que se reanuden las actuaciones de un expediente que data del año 2017, sin embargo, por norma, ya están fuera de tiempo para hacer esa solicitud debido a que el Reglamento Interior del Congreso señala que para retomar temas anteriores de otras legislaturas, el momento es durante el primer periodo de sesiones de cada legislatura”.
Debido a que está por concluir el periodo de la actual Legislatura, la diputada local admitió que será un asunto que se dejará a la siguiente Legislatura local, pues a pesar de que está por concretarse una nueva reestructuración en las Comisiones Ordinarias, tras la reincorporación de un grupo de legisladores que solicitaron licencia, dijo que no se podría retomar el  expediente 182/2017.

 

Temas relacionados: