Foto: Cortesía

Tlaxcala

Promesas incumplidas: educación gratuita en Tlaxcala sigue siendo un reto

Tlaxcala, Tlax.- Aunque en campaña la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros prometió eliminar las cuotas escolares y garantizar la educación gratuita, a cuatro años de gobierno, esta promesa sigue sin cumplirse.

El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, justificó que el presupuesto de la SEPE, de 9 mil 500 millones de pesos, no alcanza para cubrir todos los gastos escolares.

Antecedentes de la promesa

En mayo de 2021, durante el segundo debate de candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la mandataria se comprometió a garantizar educación gratuita y eliminar las cuotas escolares. Sin embargo, esta promesa se ha quedado únicamente en discurso.

Justificación del secretario de Educación

Homero Meneses explicó que el incumplimiento se debe a diversos gastos, como el pago de nómina del magisterio, que limita la posibilidad de ofrecer educación totalmente gratuita.

Agregó que, pese a las cuotas, no se puede negar el ingreso de los niños a las escuelas y estimó que por cada alumno se requieren aproximadamente 500 pesos adicionales para el sostenimiento escolar.

Además, señaló que durante 102 años, el Estado Mexicano no ha logrado cumplir plenamente con la educación gratuita establecida en la Constitución.

Costos reales para los padres de familia

Para el ciclo escolar 2025-2026, las inscripciones superaron los mil pesos por alumno en educación básica. Esto, junto con la compra de uniformes y útiles, genera gastos adicionales que pueden superar los 3 mil pesos por hijo.

Los gastos incluyen:

  • Uniformes: 2 mil pesos promedio por pants y hasta mil pesos por uniforme de gala.
  • Útiles escolares: entre mil y 1,950 pesos, sin contar requerimientos adicionales de los docentes.
  • Cuotas de mantenimiento y limpieza: entre 500 y 700 pesos por escuela.

Impacto económico y medidas futuras

Estos desembolsos afectan significativamente la economía de las familias en Tlaxcala. A pesar de los compromisos gubernamentales, la gratuidad de la educación sigue siendo limitada, y las cuotas se han convertido en un gasto constante que impacta directamente a los padres de familia.

El secretario de Educación señaló que se buscará implementar el uniforme escolar único mediante consultas a la jefatura del Ejecutivo estatal, aunque no hay soluciones inmediatas para otros gastos escolares.


HUEY ATLIXCÁYOTL 2025

GRITO DE INDEPENDENCIA

Temas relacionados: