Por: Cortesía

Tlaxcala

Propondrá SPR a Sheinbaum creación de Fondo Nacional para Medios Públicos

Tlaxcala, Tlax.- El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) propondrá a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo la creación de un Fondo Nacional de Infraestructura para Medios Públicos, con la finalidad de dejar atrás las transmisiones con tecnología analógica, los rezagos por cambios de administración y fortalecer los servicios de conectividad a través de internet.

Dicha propuesta fue dada a conocer por Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, durante la firma de convenio entre el Gobierno de Tlaxcala y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), momento en que priorizó relanzar a todos los medios públicos estatales y federales, entre ellos radio, televisión y plataformas digitales, de manera coordinada.

En dicho evento, Villamil Rodríguez aseguró que el fortalecimiento de los medios públicos debe ir más allá de los partidos, las candidaturas y las coyunturas, pues es un bien público y de necesidad para toda la sociedad mexicana.

Al respecto, recordó que gracias a los medios públicos se pudo promover el sistema educativo en línea y enfrentar la desinformación en México durante la pandemia por Covid 19, así como lograr una cobertura del proceso electoral del 2024.

Asimismo, dio a conocer que las cadenas de televisión abarcan casi el 80 por ciento del territorio nacional, todo gracias al proyecto de Infraestructura del Sistema Público de Radiodifusión, que relanzó los Canales 14 y 11 para aumentar su cobertura de 35 y 55 por ciento, respectivamente.

Por todo ello, detalló que el Fondo Nacional de Infraestructura para Medios Públicos permitirá la creación de más estaciones de televisión a nivel federal, además de destinar a las 32 entidades federativas los recursos necesarios y llevar diferentes servicios de conectividad de internet a todo el país.

Además, indicó que dicho recurso permitiría realizar un primer inventario de la infraestructura de los medios estatales públicos en todo el país, identificando las necesidades y los rezagos de los usuarios mexicanos.

Finalmente, Villamil Rodríguez llamó a los medios públicos a voltear hacia la sociedad, las audiencias, y no a las grandes empresas, pues es necesario dar voz y espacio a quienes nunca han estado en la pantalla o la radio, pero tienen propuestas o algo que comunicar.

 

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