Foto: Cortesía

Tlaxcala

Provocar incendios en Tlaxcala será delito federal y habrá denuncias penales

Tlaxcala, Tlax.- Ante el inicio de la temporada crítica de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), Pedro Aquino Alvarado, fue claro: todo incendio que sea provocado será denunciado penalmente, ya que se trata de un delito federal.

El funcionario explicó que ya giró instrucciones a la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) para que, cuando existan indicios de intencionalidad, se presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

Detalló que cuando un incendio afecta zonas de macizo forestal, la responsabilidad pasa al ámbito federal, por lo que interviene la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Aunque en lo que va de 2026 no se han registrado incendios de este tipo en Tlaxcala, recordó que en años recientes sí se han presentado denuncias, incluso con casos graves donde la vida de combatientes forestales estuvo en riesgo.

Coordinación con la Federación y casos recientes

Aquino Alvarado recordó que en incendios anteriores, como el ocurrido en Atltzayanca en abril de 2025, hubo evidencia suficiente para dar parte a las autoridades ministeriales, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En ese caso, la denuncia fue presentada por el estado de Puebla, ya que presuntamente el fuego fue provocado y cruzó límites territoriales.

El secretario reconoció que, hasta ahora, la SMA no ha sido notificada sobre procesos de judicialización derivados de las denuncias presentadas, ya que una vez interpuestas, el seguimiento corresponde a instancias federales. Sin embargo, reiteró que las quemas agrícolas siguen siendo una de las principales causas de incendios y subrayó que también se consideran acciones provocadas, por lo que pueden derivar en sanciones legales.

Refuerzo de brigadas y prevención en municipios clave

Para evitar tragedias como la de Atltzayanca, el gobierno estatal mantiene diálogo con estados vecinos y refuerza la capacidad de reacción en zonas forestales prioritarias. Además, se ha apostado por fortalecer a las brigadas forestales, con incremento salarial y mayor capacitación, en coordinación con la Federación.

La SMA solicitó recientemente una brigada rural de manejo de fuego para la región de Calpulalpan, mientras el estado continúa haciéndose cargo de la brigada de Nanacamilpa. A esto se suma el esfuerzo de municipios como Tlaxco y Emiliano Zapata, donde autoridades locales destinan recursos propios para reducir riesgos en sus áreas boscosas.

Finalmente, Aquino Alvarado adelantó que a finales de enero se cerrará la estadística oficial de incendios, y confió en que durante el primer bimestre del año se registre una disminución significativa, en comparación con finales de 2025, cuando un solo siniestro concentró gran parte de la superficie afectada.

Temas relacionados: