Tlaxcala, Tlax.- Durante el “Buen Fin” es necesario respetar los protocolos de sanidad de las tiendas departamentales y de autoservicio, así como el aforo máximo permitido para evitar aglomeraciones. Si se observa que un establecimiento incumple con estos protocolos, es mejor no entrar, comentó el doctor Gabriel Durán Romero, Médico Supervisor de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.
El especialista recomienda realizar compras en línea, ya que muchos comercios cuentan con una tienda online, en donde se pueden realizar compras de forma segura, sin necesidad de salir de casa, esto ayudará en gran medida a disminuir el número de personas en los centros comerciales.
Por otro lado, al preferir las compras presenciales, se sugiere que acuda sólo una persona de manera individual y que se procure no manipular efectivo. Planear las compras que se realizarán durante el “Buen Fin”, ayudará a evitar que las personas permanezcan más tiempo del necesario al interior de un comercio.
“Seguir estrictamente las medidas de prevención ante la COVID-19: usar correctamente el cubrebocas (cubra nariz y boca), todo el tiempo que se encuentre fuera de casa, hacer lavado de manos constante o higiene con alcohol-gel y guardar una distancia mínima de metro y medio con otras personas, evitar tocar ojos, nariz y boca, mientras se realizan las compras, es fundamental para evitar la propagación del SARS-CoV-2” indicó Durán Romero.
“El cuidado y prevención de la COVID-19, es responsabilidad de todas y todos, aunque gran parte de la población ya se encuentre vacunada, es primordial seguir protegiéndonos y no bajar la guardia, pues la pandemia sigue.” puntualizó el especialista.
En caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas, como: tos, dolor de cabeza, fiebre, o dificultad para respirar, acompañado de dolor faríngeo, de articulaciones y muscular, ausencia del gusto o del olfato, más vomito o diarrea, acude al servicio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado de Tlaxcala, para proporcionarte un diagnóstico certero y seguir un tratamiento apropiado para cada paciente.