04
Sáb, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Reconoce Congreso del Estado a médicos tlaxcaltecas: Lupita Cuamatzi

Tlaxcala, Tlax.- En el marco de la celebración del Día del Médico, la presidenta de la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lupita Cuamatzi Aguayo, reconoció la labor que todos los días del año realizan en Tlaxcala los profesionales de la medicina, hombres y mujeres que abrazaron la noble profesión de ser médicos y con ello adquirieron un compromiso permanente e indisoluble con la sociedad.

En el Patio Vitral del Poder Legislativo fueron galardonados los médicos: Edy Yenni Zambrano Méndez, del Hospital General de Nativitas; José Alberto Zárate Ahuatzin, del Hospital General de San Pablo del Monte; Laura Solís Roldán del Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras; y Carmen Nallely Flores Sánchez, del Hospital Infantil del Tlaxcala.

Al hacer uso de la voz, la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, destacó la labor de los profesionales del sector salud, quienes en condiciones de pandemia demostraron su vocación de servicio.

La legisladora compartió parte de sus vivencias como estudiante de medicina y recordó como las doctoras y doctores demostraban un gran profesionalismo en la medicina, su trabajo era tanto que no había descanso dentro del hospital.

Sin embargo, los valores que más aprendió fueron la empatía y la solidaridad, con tantos episodios donde el material esencial faltaba en el hospital y los cirujanos ayudaban a los pacientes a conseguir suturas y catéteres a buen precio y en ocasiones los mismos doctores aportaban de su bolsa.

Por ello, ahora ella como presidenta de la Comisión de Salud, el Congreso conmemoró el Día del Médico en México que se celebra el día 23 de octubre, recordando las palabras del doctor y filósofo Edmund D. Pellegrino que hace su analogía a la medicina como: “La medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades”, mencionó.

En el evento realizado este viernes se contó con la presencia del Director del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada (ITAES), Adán Lima Bernal, quien acudió en representación de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Rubén Terán Águila, además se tuvo la presencia del Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, y la Diputada integrante de la Comisión de Salud, Gabriela Brito Jiménez.

 

Temas relacionados: