Foto: Cortesía

Tlaxcala

Reforma a Ley de Amparo busca justicia fiscal y agilizar procesos empresariales

Tlaxcala, Tlax.- El Diputado Federal Raymundo Vázquez Conchas explicó que la reforma a la Ley de Amparo tiene como objetivo reducir los miles de recursos de impugnación y solicitudes de nulidad interpuestos por grandes despachos que defienden a personas con poder económico.

Créditos fiscales y juicios pendientes

Actualmente se registran 2,073 créditos fiscales que empresarios se resisten a pagar y 2,066 juicios de nulidad pendientes de resolución firme, con un monto superior a 100 mil millones de pesos en 2025. La reforma busca que estos procesos sean más rápidos y justos.

Enfoque en el sector empresarial

Vázquez Conchas señaló que los casos empresariales pueden prolongarse hasta 22 años, retrasando que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad fiscal. La reforma pretende prevenir el uso abusivo o dilatorio de recursos administrativos y judiciales que obstaculizan la recaudación y afectan el interés social.

Opinión de la Coparmex

Por su parte, la Coparmex advirtió que la reforma podría debilitar la seguridad jurídica, al mantener restricciones que limitan el acceso a la justicia y el control judicial sobre actos de autoridad. Señalaron que una empresa podría enfrentar embargos, cancelaciones de sellos digitales o bloqueos de cuentas antes de que un juez determine si la autoridad actuó conforme a derecho.

Temas relacionados: