Por: Cortesía

Tlaxcala

Reforma histórica: ¡Aseguran salarios mínimos dignos y protegen tu futuro!

Tlaxcala, Tlax.- A solo 24 horas tras la aprobación en el Senado, el Congreso del Estado dio luz verde este jueves a una reforma constitucional que blinda el salario mínimo para que nunca se establezca por debajo de la inflación. Esta medida también garantiza un salario base para maestros, policías, miembros de la Fuerza Armada, así como para médicos y enfermeros.

Detalles de la Reforma

La reforma, que fue aprobada por la Cámara de Senadores, se envió de inmediato a las Legislaturas estatales para su aprobación. Forma parte de un conjunto de reformas enviadas a principios de año por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Se modifican ciertos apartados del artículo 123 de la Constitución Política en lo que respecta a salarios.

Tipos de Salarios

La reforma establece que habrá dos tipos de salarios mínimos:

  1. Generales: aplicables en áreas geográficas específicas.
  2. Profesionales: regirán en ramas concretas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.

Prohibiciones y Establecimientos

El dictamen aprobado enfatiza la prohibición de usar el salario mínimo como índice, unidad o referencia para fines distintos a su naturaleza. Además, establece un salario profesional para:

  • Maestros de educación básica a tiempo completo
  • Personal sanitario, incluyendo médicos y enfermeras
  • Policías, militares, marinos, y miembros de la Guardia Nacional

Impacto en el Salario de Profesionistas

La reforma tiene como objetivo asegurar que las remuneraciones de estos profesionistas no sean inferiores al salario base de cotización registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue de 16,777 pesos al mes el año pasado, con ajuste a la inflación proyectada para 2024.

El dictamen también revela que muchos de estos trabajadores ya perciben ingresos por debajo de este estándar. Por ejemplo, los maestros ganan en promedio 12,500 pesos mensuales, y los policías apenas 6,800 pesos al mes.

Esta reforma representa un avance significativo hacia la protección de los derechos laborales y el bienestar económico de los trabajadores en México, asegurando salarios que reflejen el costo de vida y contribuyan a un futuro más justo y equitativo.

 

Temas relacionados: