Tlaxcala, Tlax.- El regidor de Terrenate, Tomás Romero Carmona, ha presentado una solicitud al Congreso del Estado de Tlaxcala para que la ranchería del Cortesco sea considerada como una comunidad dentro de este municipio. Esto permitiría que la ranchería sea parte de los recursos para obras y proyectos, y se le otorgue la capacidad de elegir su presidente de acuerdo con sus usos y costumbres.
Modificación legislativa para elegir presidente por usos y costumbres
En su carta dirigida al Poder Legislativo, Romero Carmona destacó que el Cortesco mantiene sus tradiciones y costumbres de forma intacta. A pesar de esto, actualmente la ranchería no cuenta con un presidente elegido bajo estos principios. Por ello, el regidor solicitó que se modifique la legislación municipal para permitir la elección de un edil de acuerdo con las prácticas tradicionales de la comunidad.
Población de Cortesco y legislación vigente
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la población de Cortesco es de solo 70 habitantes. Si bien no es la comunidad más pequeña en términos de población, la ranchería es clasificada como tal debido a su número de habitantes, según la Ley Municipal de Tlaxcala. Sin embargo, la misma ley permite modificar la denominación de una localidad si cambian sus condiciones político-administrativas, económicas o demográficas, lo que abriría la puerta para que Cortesco pueda ser reconocida como comunidad.
Cabecera municipal de Terrenate
La cabecera municipal de Terrenate, que alberga a 4,567 habitantes, es la comunidad más grande del municipio. Con la modificación solicitada, se espera que Cortesco pueda acceder a un mejor desarrollo en recursos y proyectos.