Tlaxcala, Tlax.,– Lo que para algunos es "normal", para las autoridades de protección animal es una muestra de la descomposición de la responsabilidad civil tras el rescate de 10 cachorros que sobrevivían a la intemperie, el hambre y el riesgo de sufrir actos de violencia en el municipio de Tzompantepec y trasladados a resguardo temporal.
Aunque la noticia parece un rescate más, la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) aprovechó el caso para lanzar una crítica directa a la ciudadanía: la cultura del perro "alarma" y el abandono sistemático están saturando los refugios.
La dependencia fue enfática en que el bienestar animal no se limita a dar alimento. A través de un comunicado con tono de urgencia, se señalaron las prácticas que siguen normalizadas en las comunidades: Se condenó el uso de caninos únicamente como "alarmas" contra robos, manteniéndolos amarrados o en las calles.
Se reiteró que la omisión en la esterilización es la causa principal de que camadas enteras terminen en "destinos inciertos" y la falta de atención veterinaria básica es considerada una forma de maltrato que precede al abandono final.
Tras ser retirados de la situación de riesgo en la que se encontraban, los 10 cachorros ingresaron a una revisión médica completa para estabilizar su salud: "Ellos son seres sintientes y requieren protección y respeto", recordaron las autoridades, quienes insistieron en que la solución no es solo rescatar, sino que la sociedad deje de reproducir y abandonar animales. Por ahora, los cachorros permanecerán bajo vigilancia médica en espera de procesos de adopción responsable.
Más noticias
- Detienen en Tlaxcala a presunto responsable de homicidio ocurrido en Acuitlapilco
- Coeprist pone lupa a purificadoras de agua en Tlaxcala por seguridad sanitaria
- Detienen a hombre con réplica de arma de fuego, en Apizaco
- Motociclista choca contra patrulla en Amaxac; cerraron circulación por más de una hora
- Detienen en Tlaxcala a Gerardo Cortés, exalcalde de Cuautempan; era buscado por delincuencia organizada
- Sarampión en Tlaxcala suma 13 casos y refuerzan vacunación y prevención
- Violencia preocupa, pero Tlaxcala mantiene la tasa delictiva más baja del país












