Por: Cortesía

Tlaxcala

Sacrifican a 6 mil perros en Tlaxcala; eutanasia no es solución: OCPA

Tlaxcala, Tlax.- El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) reveló que más de 6 mil perros han sido sacrificados entre mayo de 2023 y abril de 2024 en Tlaxcala, pues las autoridades continúan creyendo que la eutanasia en animales es la solución para evitar riesgos de salud en humanos o la propagación de la rabia.

En rueda de prensa, Jorge Ignacio Martínez Castro, director del Observatorio Ciudadano de Protección Animal, evidenció que aún persisten los problemas relacionados con animales en situación de calle, específicamente aquellos relacionados con las presuntas campañas de captura y omisiones por parte de dependencias y ayuntamientos.

El director del OCPA recordó que durante los primeros días de junio trascendió el presunto inicio de una alerta sanitaria en la entidad, la cual fue difundida luego de una manifestación de grupos animalistas en las inmediaciones del Centro Veterinario Antirrábico de Tlaxcala y que se traduce en la captura masiva de perros y gatos en la entidad.

Además, dicha manifestación habría ocurrido a raíz de una supuesta agresión de perros a un grupo de personas en la capital tlaxcalteca, momento en que se realizó una captura masiva de animales caninos.

A pesar de ello, Martínez Castro puntualizó que las autoridades de salud en Tlaxcala no podrían emitir una alerta de acuerdo con el Artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, la cual establece que este suceso debe ser activado por las secretarías de Salud o Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal.

Al respecto, informó que de acuerdo con las solicitudes de información enviadas a la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa), entre el mes de mayo de 2024 y abril de 2024, un total de 6 mil 710 perros fueron sacrificados en Tlaxcala, mientras que queda pendiente el número de gatos que han pasado por este mismo proceso.

Asimismo, la Sesa sólo cuenta con 12 médicos veterinarios zootecnistas que realizan procesos de esterilización, sumando un total de 31 mil 700 intervenciones a animales; en tanto, el Reglamento Interno del Centro de Atención Canina y Felina de Tlaxcala aún continúa en proceso de elaboración.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) del Inegi, en Tlaxcala existe un aproximado de 518 mil 155 perros y 198 mil 593 gatos, de los cuales el 30 por ciento tiene propietario, 30 pertenecen a una comunidad y 40 viven en situación de calle.

De igual manera, mil 428 animales han sido retirados de las calles por quejas ciudadanas, de los cuales mil 409 son perros y 19 gatos, mientras que 36 municipios de la entidad informaron que en este mismo rubro se han retirado 2 mil 900 animales, de los que el 95 por ciento son canes.

Aunado a ello, Martínez Castro detalló que Huamantla es el municipio de Tlaxcala con mayores casos de animales retirados de la vía pública con el 28.1 por ciento, seguido de Tlaxcala con el 11.5 por ciento y San Luis Teolocholco con 9.7 por ciento, toda vez que los demás municipios suman el 50.7 por ciento de las capturas restantes.

Por otro lado, algunos municipios que han realizado campañas o pláticas de concientización para fomentar el cuidado responsable de los animales de compañía son Ayometla, Altzayanca, Españita, Zitlaltepec, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlatlahuca, Atlangatepec, Tlaxco y Huamantla, sumando un total de 9 mil 778 asistentes, en su mayoría estudiantes de todos los niveles.

Finalmente, el OCPA exhortó a la gobernadora Lorena Cuéllar a incentivar la creación de reglamentos internos y supervisar los lineamientos de la Secretaría de Salud y municipios, pues las matanzas de animales no son una medida de control.

 

Temas relacionados: