Tlaxcala, Tlax.- Tras la aprobación de las reformas a los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil local realizadas por la 63 Legislatura del Congreso del estado el pasado 8 de diciembre, en Tlaxcala se registró el primer matrimonio igualitario sin la necesidad de realizar los largos y costosos amparos que solo generaban discriminación a la comunidad LGBTTTIQ.
El municipio de Apizaco fue la sede en donde Iliana Vianey Hernández Vázquez de 39 años y Margarita Flores Bernal de 33 años materializaron su sueño de unir sus vidas por la vía civil.
En una ceremonia en la que estuvieron presentes familiares, amigos y autoridades del registro civil, la felíz pareja hizo historia al convertirse en el primer matrimonio igualitario a tres meses de ser aprobado por el Poder Legislativo local.
Las reformas a los artículos antes mencionados del Codigo Civil, garantizan la igualdad y erradican la discriminación al reconocer al matrimonio como la unión entre dos personas que no necesariamente sean hombre y mujer.
Meses después de la aprobación, la iglesia católica y organizaciones pro vida se manifestaron en contra de la legislación hecha por los diputados, al asegurar que atenta contra los principios del «núcleo de la sociedad que es la familia».
Es preciso mencionar que en los años 2016 y 2017 se realizaron dos uniones entre personas del mismo sexo, sin embargo, a diferencia de la celebrada este día, las dos anteriores fueron producto de un largo proceso de litigios y amparos en los que participaron organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).