Tlaxcala, Tlax.- Este lunes se cumple un año desde que la maestra, Daniela Muñoz Muñoz, fue víctima de desaparición forzada, y pese a que ya se tiene detenido a Álvaro Daniel N., como el principal responsable, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no ha logrado dar con el paradero de la joven oriunda de Apizaco.
De hecho, el exprocurador de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, fue omiso para poder localizar a Daniela Muñoz, pues de acuerdo a los padres de la víctima, fue gracias a las autoridades federales como se obtuvieron avances en la investigación del caso.
Cómo ejemplo, Rosa María Muñoz, quien es la madre de Daniela, comentó que una semana después de que desapareció su hija, la ahora gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, los apoyó haciendo entrega de un oficio a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el cual se le pedía su intervención en la búsqueda de joven.
Tiempo después, mediante un operativo ordenado por el Ejecutivo Federal, se aprehendió a Álvaro Daniel N. por la desaparición de Daniela Muñoz, pues en videos de cámaras de vigilancia se observó cómo fue él quien la despojó de su celular y la subió a un coche en contra de su voluntad.
Respecto a Álvaro Daniel N., se sabe de manera preliminar que, antes de ser detenido, fue asesorado por un excomandante de la Policía de Investigación para que no fuera localizado, esto según a sus pares de la dependencia, quienes lamentaron que el cómplice del imputado, será acomodado en la PGJE, una vez que quien llegue como procuradora tome protesta al cargo.
De hecho, Álvaro Daniel N., sí evadió a la autoridad por poco más de un mes, hasta que se dio con su paradero en Toluca, en casa de unos familiares.
Tras la aprehensión, el procurador José Antonio Aquiahuatl, prohibió a los padres de Daniela Muñoz manifestarse, pues según "entorpecían la investigación" y sólo lograrían que la búsqueda se postergara más tiempo.
Los padres en un inicio hicieron caso a la orden del procurador, pero al no ver resultados por parte de la dependencia, salieron a las calles para seguir en la búsqueda de su hija y acusar negligencia por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), la PGJE y en general, la administración del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez.
De hecho, Rosa María Muñoz declaró que los avances logrados en la búsqueda de su hija, han sido gracias a la intervención de las autoridades federales, mientras que a nivel local, ni la CEBP, ni la PGJE, activaron protocolos de emergencia ante la desaparición forzada y posible privación de la libertad.
En tanto, cuando AMLO visitó la entidad para dar a conocer el avance de los Programas para el Bienestar, recibió nuevamente un oficio por parte de los padres de Daniela Muñoz, en el cual le solicitaban que apoyara en la investigación.
Ese mismo día, Rosa María Muñoz recibió una llamada de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez, quien le informó que la dependencia federal ayudaría en el caso para su pronto esclarecimiento.
De modo, que días después inició un operativo de búsqueda en cuerpos de agua y pozos de la región, dicha estrategia no dio resultado de hallazgo, lo que, según la dependencia, puede significar que Daniela Muñoz sigue con vida.
A la fecha, los padres están a la espera de que la SSPC y la nueva administración estatal encabezada por Cuéllar Cisneros, logren dar con el paradero de Daniela Muñoz y se castigue a Álvaro Daniel N., por el delito cometido.