Foto: Cortesía

Tlaxcala

Se disculpa públicamente Fernández Noroña; la diputada tlaxcalteca la acepta

Tlaxcala, Tlax.- El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, públicamente ofreció una disculpa a su homóloga, la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, tal como le fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que cometió violencia política en contra de la legisladora del Partido Acción Nacional.

"Ofrezco esta disculpa no solo en cuanto a la sentencia, sino en mi absoluta convicción de que hay que erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres hasta lograr una sociedad de iguales", dijo el legislador con relación a las expresiones que hizo en contra de Dávila Fernández durante una conferencia sobre la trata de personas llevada a cabo en el Congreso de Tlaxcala en 2019.

En respuesta, la diputada federal Adriana Dávila Fernández dijo que, independientemente del motivo de la disculpa pública que ofreció Fernández Noroña, las mujeres han dado un gran paso al acudir a las instancias para la defensa de sus derechos.

Y agregó, a través de Twitter, que los servidores públicos están obligados a medir el alcance de sus palabras y pensar en el daño que puedan hacer si usan la ofensa, la calumnia y la descalificación en lugar de los argumentos políticos, jurídicos y técnicos.

"Si las usamos mal, el ejemplo que damos con ellas deriva a otras violencias y generan consecuencias lamentables".

Por otro lado, opinó que un país con evidente aumento de la violencia contra las mujeres, quienes hacen política están obligados a elevar el nivel del debate.

Finalmente, dijo que estará pendiente del cumplimiento completo de la sentencia del TSJE, que incluye tomar los cursos sobre género y nuevas masculinidades y el procedimiento que deberá seguirse en el Comité de Ética de la Cámara de Diputados.

 

Temas relacionados: