Tlaxcala, Tlax.- La población penitenciaria en Tlaxcala ha tenido un fuerte repunte del 13.6% entre 2024 y 2025, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo.
Este incremento fue presentado durante el Informe de Incidencia Delictiva 2025, donde se destacó que el aumento deriva del trabajo de autoridades para la puesta a disposición de 192 personas ante la justicia.
Un detalle importante es que 36% de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) sigue en espera de sentencia. Según el secretario, esto podría mejorar pronto gracias a la coordinación con el Poder Judicial, lo que permitiría agilizar los procesos y evitar que los casos se queden estancados.
Brazalete de control para quienes puedan recuperar su libertad
Una de las noticias que más llamó la atención es que en 2026 se implementará un “brazalete de control” para quienes puedan salir del Cereso con una modificación en su situación legal. La idea es que estas personas puedan reinsertarse a la sociedad, trabajar y continuar con su vida, pero manteniendo un monitoreo constante para evitar recaídas.
La SSC explicó que ya se están realizando pláticas con empresarios para que apoyen a quienes recuperen la libertad, ofreciéndoles empleo y una oportunidad real de cambiar sus vidas. Además, se mencionó que hay mujeres en el Cereso femenil que podrían ser candidatas a este tipo de beneficios.
Seguridad, justicia y cifras que siguen subiendo
Las autoridades justifican el incremento en la población penitenciaria como resultado del “buen trabajo” policial. Las cifras hablan por sí solas: de enero a noviembre de 2024 se contabilizaron 1,046 PPL, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra llegó a 1,238 personas.
En contraste, el Centro de Internamiento para Adolescentes (Cicesma) apenas registra dos menores en sus instalaciones, lo que refleja una tendencia distinta en este sector.
Más noticias
- ¡Último pago del año! Fechas y tarjetas nuevas de Becas Benito Juárez en Tlaxcala
- Tlaxcala da un gran paso: ¡Servidores públicos bajo lupa de derechos humanos!
- ¡Refuerzan vigilancia en preescolares de Tlaxcala para mayor seguridad infantil!
- Ana Lilia Rivera celebra designación de Ernestina Godoy como titular de la FGR
- Tlaxcala acelera la justicia: ¡Poderes unidos muestran grandes resultados!
- ¡Frío se acerca a Tlaxcala! Escuelas listas para activar protocolo escolar
- Exigen justicia para Estefani a 4 años de su feminicidio; Denuncian revictimización por reposición de Juicio












